Con altavoces y carteles la bancada del PRI, encabezada por Alejandro Moreno, interrumpe la sesión en el Congreso (foto de El Universal)
Con altavoces y carteles la bancada del PRI, encabezada por Alejandro Moreno, interrumpe la sesión en el Congreso (foto de El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso federal inició este lunes un nuevo periodo de sesiones marcado por la entrega del primer informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y la toma de protesta de los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, de Morena, recibió el documento de manos de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

Alejandro Moreno lanza advertencias a Morena

El evento también estuvo marcado por la tensión que se vivió cuando la bancada del PRI, encabezada por Alejandro Moreno, interrumpió la sesión en San Lázaro con altavoces y carteles en los que lanzaron con señalamientos hacia Morena.

Con altavoces y carteles la bancada del PRI, encabezada por Alejandro Moreno, interrumpe la sesión en el Congreso (foto de El Universal)
Con altavoces y carteles la bancada del PRI, encabezada por Alejandro Moreno, interrumpe la sesión en el Congreso (foto de El Universal)

“Se los dije una vez y se los vuelvo a decir: Morena no es un partido, es un cártel del crimen organizado”, señaló Alito Moreno, quien en los últimos días estuvo en medio de la polémica por un enfrentamiento a golpes con el morenista Gerardo Fernández Noroña.

En tribuna, el priista Moreno Cárdenas advirtió que “el PRI jamás permitirá que Morena asesine la democracia, ni que asesine a los opositores, porque no les tenemos miedo y no les tengo miedo, aquí los voy a enfrentar con la ley y con la razón, bola de narcopolíticos y corruptos que destruyen al país”.

Criticó la reforma al Poder Judicial y la elección popular de ministros, magistrados y jueces, que hoy tomaron protesta, que calificó de una estrategia para perseguir a la oposición.

El 1 de septiembre, “México está de luto”

“Este primero de septiembre es un día negro, oscuro para México y para la República. México está de luto porque ha muerto la justicia en manos de Morena”.

“Una reforma fraudulenta, perniciosa, que permitió al partido en el poder elegir a conveniencia a ministros, a jueces, a magistradas para así duplicar la persecución política”.

Y adelantó que su partido votará en el Congreso contra la reforma electoral que propondrá el Ejecutivo.

“Ahora se avecina esa locura de reforma electoral, con la que Morena quiere destruir la pluralidad, anular la competencia política y quedarse con el control absoluto del país, lo que buscan es claro, instalar una dictadura desde las urnas, donde solo ellos ganen, solo ellos manden y nadie les cuestione”, enfatizó.

Morena pide desafuero para Alito Moreno

Legisladores de Morena y del PT respondieron a Alejandro Moreno con gritos de “¡Desafuero, desafuero!” y “¡Porro!”, en alusión al reciente incidente violento.

Los diputados y senadores oficialistas también gritaban: “Fuera, fuera” y “Alito, culero, te vas al desafuero”.

Por su parte, la diputada Margarita García subió a tribuna y, parándose detrás del dirigente priista, mostró un cartel con frases de apoyo al gobierno de Claudia Sheinbaum.

Durante la intervención de Alito Moreno, la morenista  Margarita García se subió con una cartulina para felicitar a la presidenta Claudia Sheinbaum (foto de El Universal)
Durante la intervención de Alito Moreno, la morenista Margarita García se subió con una cartulina para felicitar a la presidenta Claudia Sheinbaum (foto de El Universal)

Fernández Noroña, molesto porque dieron la palabra a Alito

Por su parte, Fernández Noroña cuestionó a sus compañeros de bancada Sergio Gutiérrez Luna y Ricardo Monreal Ávila debido a que se le dio la palabra a Alito Moreno.

“No bueno, encima Sergio Gutiérrez Luna le da la palabra al reventador de Alito Moreno, que además amenaza que cuando algo no les parezca de lo que se está diciendo, reventarán la sesión. ¿Qué pasa con Sergio Gutiérrez Luna y Ricardo Monreal Ávila?”, escribió en redes sociales.

Después volvió a cuestionar a Gutiérrez Luna al preguntarle en qué parte del reglamento o de la legislación dice que en sesión del Congreso General los coordinadores pueden hablar, pero otro legislador no.

Por tanto, acusó que eso no es una conducción imparcial del Congreso de la Unión, sino una conducción que “permite la provocación y la ofensa y premia a los reventadores”.

¿Qué pasará con el Informe de Claudia Sheinbaum?

Cabe señalar que el Informe de la presidenta Claudia Sheinbaum fue turnado a las cámaras de Diputados y Senadores para su análisis por separado.

En los siguientes días, las cámaras desarrollarán el análisis en materia de política interior, economía, seguridad, política social y exterior, junto a los titulares de cada dependencia gubernamental que podrá ser llamado a comparecer para explicar los resultados reportados.

“El Congreso de la Unión declara formalmente cumplida la obligación de la presidenta de la República a que se refiere el párrafo primero del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, indicó Gutiérrez Luna.

La sesión contó también con la presencia de la presidenta entrante del Senado, Laura Itzel Castillo, también emanada del oficialista Morena.

Renovación en la Suprema Corte de Justicia

El arranque del periodo legislativo también estuvo enmarcado por la toma de protesta de los nuevos ministros de la Suprema Corte, en cumplimiento del nuevo modelo de nueve integrantes aprobado en la reforma judicial de 2024, planteada por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador e impulsada por Claudia Sheinbaum.

De esa forma, el Poder Judicial avanza en su reconfiguración institucional tras las elecciones del 1 de junio, donde se eligieron más de 800 cargos, incluidos nueve puestos de la Suprema Corte, en medio de la polémica por la detección de acordeones donde se indicaba por quién votar.

Con información de EFE, El Universal y redes sociales