Gobierno de México
El titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich, durante su participación en la conferencia de prensa presidencial, este martes 2 de septiembre de 2025, en Palacio Nacional, en Ciudad de México Credit: Agencia EL UNIVERSAL/Gabriel Pano/RDB.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes, durante la habitual conferencia de prensa matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, participó David Kershenobich, titular de la Secretaría de Salud (Ssa).

El doctor Kershenobich declaró, “Tenemos que disminuir las bebidas azucaradas para poder alcanzar un mejor sistema de salud”.

En Palacio Nacional, Kershenobich insistió en que el consumo de refrescos debe
eliminarse de las infancias y adolescencias, ante “la herencia” que hacen las familias del mal hábito en el consumo de bebidas azucaradas.

“El contagio es social, porque se reproduce una mala costumbre”, dijo al acusar que hay mesas llenas de refrescos en eventos sociales como bodas y bautizos. Los niños y adolescentes no deben estar tan expuestos al consumo de bebidas azucaradas, dijo.

Al referir que la compra de refrescos de más de dos litros no es recomendable, el titular de la Ssa comentó que los niños y adolescentes crecen normalizando el consumo de refrescos, que han desplazado a las aguas frescas.

Alertó el secretario de Salud que el consumo de bebidas azucaradas genera un impacto en el estado de ánimo, además que el azúcar altera el cerebro.

“No cambies vida por bebida”, alertó David Kershenobich.

Más de 4,300 casos de sarampión en México y 17 muertes ligadas a la enfermedad

En su intervención, David Kershenobich, titula de la Secretaría de Salud de México reportó que se han registrado 4,353 casos de sarampión y 17 muertes ligadas a la enfermedad, aunque precisó que más del 95 % de los casos están concentrados en el estado de Chihuahua.

“Hemos establecido cercos tratando de que no se disemine (…) la única manera de poderlo controlar tiene que ver con la vacunación“, señaló el secretario de Salud.

El funcionario afirmó que la vacunación es un “acto de amor, es un acto de protección“, zanjó.

Kershenobich aseveró que del 1 de enero al 29 de agosto de este año se han aplicado casi seis millones de dosis en el país, en un esfuerzo coordinado por el subsecretario Ramiro López Elizalde, y recordó que se ha implementado un esquema de recuperación para niños de seis años que no recibieron inmunización durante la pandemia, alcanzando ya un 92 % de cobertura en ese grupo.

Campaña contra el brote de sarampión

El funcionario explicó que el esquema regular contempla dos dosis, a los 12 y 18 meses de edad. No obstante, debido al brote, también se vacuna a niñas y niños de 6 a 11 meses, adolescentes y adultos de 10 a 49 años, así como personal de salud y jornaleros agrícolas en Chihuahua.

En este sentido, precisó que por cada caso positivo se realiza “una vigilancia activa en 25 manzanas alrededor” para detectar posibles contagios. Además, recordó que existe una línea telefónica nacional para informar a la población dónde puede aplicarse la vacuna.
“Necesitamos proteger a los hijos, a la familia y a la comunidad; necesitamos ese contagio social de que la gente se vacune“, dijo el titular de la SSa, al llamar a reforzar la difusión de la campaña.

“Estrategia Escudo Juárez”

En las últimas semanas, el gobierno mexicano ha implementado la ‘Estrategia Escudo Juárez’ para combatir el sarampión, un sistema de vacunación gratuito y disponible para niños a partir de los 6 meses de edad y para la población en general hasta los 49 años.

También le podría interesar: “Nepotismo en la “nueva era” del Poder Judicial: 56% con familia en cargos públicos