Imagen de Marco Rubio con Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional
Imagen de Marco Rubio con Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional

Marco Rubio le habría entregado a Claudia Sheinbaum “La Lista” de 150 nombres de políticos, empresarios y militares ligados a negocios con China y al círculo de los hijos de AMLO, señala Darío Celis.

Un tema toral de la agenda de Marco Rubio, secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos para hablar con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, sería una lista con el nombre de 150 personajes relacionados con la 4T que realizan negocios dudosos, como probable moneda de cambio para presionar al gobierno de México tomar decisiones que convengan al vecino país.

La reunión ocurre en medios de tensiones políticas, primero por los aranceles que ha impuesto el presidente Donald Trump a México, como medida de presión porque considera que el gobierno federal no ha hecho lo suficiente para combatir el tráfico de drogas, principalmente el fentanilo, que cada año cobra miles de vidas.

En su columna Tras los beneficiarios de negocios con China publicada este miércoles 3 de septiembre en El Heraldo, apunta que se trata de una lista “dinámica y está viva”.

“Se presume que son 150 personajes entre políticos, empresarios, militares y marinos.

“Además, empresas relacionadas con los hijos del expresidente Andrés Manuel y Gonzalo López Beltrán, principalmente.

“Pero también firmas relacionadas con parientes de los exsecretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina Armada de México, José Rafael Ojeda Durán”, se lee.

Personajes de la “La Lista” ligados al narcotráfico

Y agrega que de entre los personajes de “La Lista”, unos tienen que ver con operaciones de apoyo a grupos delincuenciales para la producción y el trasiego de droga, sobre todo fentanilo.

Pero hay otros grupos de empresarios, o “bisneros” vinculados a compañías que operaron para (el cártel de) los López Beltrán en la compra de bienes del gobierno, como medicinas, material de construcción y energéticos, añade.

También dice que hay negocios y personas relacionadas con la compra de equipos de seguridad y tecnología a China, que por más que el anterior embajador Ken Salazar quiso frenar, no pudo como hubiera querido.

La investigación de mexicanos en negocios oscuros inició con Joe Biden

El analista político explica que “el gobierno de Joe Biden inició una investigación que ahora sigue el de Trump para trazar la ruta de los tratos con China: nombres de empresarios y compañías que facilitaron al círculo de AMLO esos negocios”.

Esa “La Lista”, afirma, se empezó a trabajar en la administración de Biden.

Durante muchos meses se tomó la decisión de investigar y seguir los pasos de esos personajes de la política mexicana.

“Hablamos de empresarios fachada, la mayoría, otros no tanto, vinculados a las compras de gobierno en la megalicitaciones de López Obrador y de financieros que metieron el dinero a la economía formal”, indica Darío Celis.

Agrega que por eso el Departamento del Tesoro, que dirige Scott Bessent, no sólo tiene bajo su investigación a grupos financieros mexicanos que transaccionaron en dólares en Estados Unidos,

Y que por eso sancionó a los bancos mexicanos CIBanco S.A., Institución de Banca Múltiple (CIBanco); Intercam Banco S.A., Institución de Banca Múltiple (Intercam); y Vector Casa de Bolsa, S.A. de C.V. (Vector) —propiedad del empresario Alfonso Romo, quien fue jefe de la oficina de la presidencia en el sexenio de López—.

Pero también hay otros bancos, sociedades financieras de objeto múltiple y transmisores de dinero que se convirtieron en vehículos facilitadores de esas operaciones y que ya están bajo el escrutinio.

Recuerda cuando Marco Rubio dijo que AMLO entregó México a los cárteles de la droga

También recuerda en episodio de 2022 cuando Marco Rubio acusó a Andrés Manuel López Obrador de entregar México a los cárteles de la droga.

El político estadounidense celebró la ausencia AMLO en la Cumbre de las Américas en 2022, quien declaró que no acudiría porque no fueron invitados los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Cuya reacción fue épica: ya que en X escribió: “Me alegra ver que el presidente mexicano, que ha entregado regiones enteras de su país a los cárteles de la droga y es un apologista de una tiranía en Cuba, un dictador asesino en Nicaragua y un narcotraficante en Venezuela, no estará en Estados Unidos esta semana”, escribió en su cuenta de X.