En el corazón del gobierno de AMLO nació una red de huachicol fiscal que mezcló contrabando, asesinatos y nepotismo, integrada por marinos, empresarios y funcionarios de aduanas; aquí las claves para entender cómo operaba.

Con la detención de 14 personas inmiscuidas en el tráfico de huachicol, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo asesta un golpe contra la corrupción que creció en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en un caso que evidencia la infiltración de redes delictivas en instituciones clave del Estado mexicano.

Incluso un testigo colaborador con el alias de “Santo”, según la investigación de la FGR, vincula a Adán Augusto, senador de Morena, con el escándalo de huachicol que envuelve a la Marina.

Entre los recién arrestados está uno de los cabecillas del contrabando de hidrocarburos: el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, junto a su hermano prófugo, el contralmirante Fernando —sobrinos políticos del almirante Rafael Ojeda Luján, secretario de Marina en el gobierno de AMLO—.

La gota de huachicol que derramó el vaso de corrupción en la Marina

El analista político Raymundo Riva Palacio apunta que al sobrino que logró escapar, Fernando Farías Laguna, se le considera el más importante de la red de huachicol porque se encargaba de los negocios; por lo tanto, “por omisión o comisión hay una responsabilidad del exsecretario de la Marina, pero no sería el único”.

Y esa fue la gota de huachicol que derramó el vaso de corrupción de la Marina y con ella, se rompió la percepción de honradez de esta ala castrense, que durante años fue la única institución altamente confiable en México en el combate al crimen organizado.

Un nuevo cártel surgió en aduanas y puertos durante el sexenio de López Obrador y, de acuerdo con reportes periodísticos, ha dejado al menos 8 muertos y aquí te decimos quiénes son.

Aunque el gobierno federal atribuye el rosario de muertes a otras causas, el columnista de El Universal Héctor de Mauleón dice que “en la misma Marina hay otra idea: a los que conocen los detalles del escándalo del huachicol, alguien los anda callando”.

¿Quiénes fueron los 14 detenidos?

Pero vamos por partes; el detonante público fue el domingo 7 de septiembre, cuando el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, anunció quiénes fueron los 14 detenidos:

  • 6 marinos.
  • 3 empresarios.
  • 5 personas que fueron funcionarias de aduanas.

Los nombres son: el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna; Francisco Javier Antonio Martínez, socio de los dueños de Intanza, empresa que importó huachicol asegurado; y Anuar González Hemadi, representante de Mefra Fletes que transportaba gasolina (juez destituido por irregularidades en caso Los Porkys), según la carpeta de investigación FED/FEMDO/FEIORPIFAMF-CDMX/0000568/2024, indica Milenio.

Asimismo, Climaco ‘N’, Humberto Enrique ‘N’, Sergio ‘N’, Carlos de Jesús ‘N’, Fernando ‘N’, Endira Xóchitl ‘N’, Perla Elizabeth ‘N’, Natalia ‘N’, Ismael ‘N’, Héctor Manuel ‘N’ y José ‘N’. 

Nepotismo y vínculos familiares en la Marina

La estructura criminal, dedicada al contrabando de combustible que operaba al interior de la Marina, aprovechó puestos clave en aduanas para facilitar el tráfico.

Las acusaciones públicas de que los hermanos Farías Laguna eran los líderes de un grupo criminal dentro de la Marina, protegidos por su cercanía con el almirante Ojeda Luján (titular de Semar), se remontan al menos a noviembre de 2022.

Agregan que en los documentos de la investigación, acusa al sobrino político de Ojeda, de manejar las designaciones de marinos para que gente de su confianza tuviera puestos clave de aduanas para operar su red de contrabando.

Varias notas en prensa, entre ellas una del periodista Carlos Loret Mola, alertaba desde entonces de que los sobrinos consentidos” eran “los encargados de la toma de decisiones sobre el ejercicio del presupuesto” y también que metían mano “en los ascensos, promociones, agregadurías y comisiones”.

Al respecto, García Harfuch explicó que la investigación desveló tentáculos de esta red de contrabando de combustible en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Ciudad de México.

Matan al marino que denunció red que liga a secretario de Marina de AMLO

Era noviembre de 2024. El contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar iba conduciendo su camioneta roja por el centro de Manzanillo, en el estado de Colima.

En una de las avenidas, dos sicarios lo interceptaron en una moto y vaciaron sus cargadores, acabando con su vida.

Se especuló si el asesinato del funcionario de la Secretaría de Marina tenía que ver con varios decomisos de precursores para drogas sintéticas en el puerto de esta ciudad, principal entrada y la salida al comercio con China.

A mediados de junio, el contralmirante Guerrero Alcántar redactó una carta para Ojeda Durán, secretario de la Marina de 2018 a 2024, el periodo completo de López Obrador.

Reforma, citando fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR), asegura que lo mataron porque en esa misiva denunció, ante el entonces titular de la Marina, almirante Rafael Ojeda Durán, la red de corrupción en las aduanas comandada por sus sobrinos políticos, los hermanos Farías Laguna (que derivó en los 14 detenidos por huachicol de esta semana).

La investigación infiere que los autores materiales serían miembros de la Marina y que el asesinato, con el mismo modus operandi y armas, de Magaly Nava Ramos, empleada de la Fiscalía General en Colima, está relacionado.

Harfuch ha defendido a la Secretaría de Marina como institución y a Ojeda Durán en lo personal, con el discurso de que unas manzanas podridas no pudren al resto.

Cómo operaba el contrabando de combustible en la Marina

Popularmente conocido como huachicol fiscal, este delito consiste en introducir en el país gasolinas y otros hidrocarburos, usando documentación aduanal falsa, para no pagar impuestos. Declaraban líquidos libres de impuesto que debían ser gravados.

  • El mejor ejemplo para entender cómo funciona es el Challenge Procyan con el aseguramiento de 10 millones de litros de diésel, 192 contenedores y 32 vehículos.

En marzo de este año, este buque cisterna atracó en el puerto de Tampico, Tamaulipas y presentó documentos con procedencia de Texas, con sus bodegas llenas de aceites lubricantes.

Pero su información resultó falsa: tenía inconsistencias y, tras ser inspeccionado, se descubrió que su carga era en realidad diésel: declaró transportar un líquido no sujeto al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para no pagar en la aduana.

  • También el pasado marzo se decomisaron ocho millones de litros de combustibles en un predio en Ensenada, Baja California relacionados con esta red que lo ingresó evadiendo impuestos.

Según reconoció en redes sociales, el terreno es propiedad de Gerardo Novelo Osuna, antiguo senador por el partido Morena, pero dijo que lo tenía alquilado a un tercero.

Impacto económico: cuánto dinero roban al erario

Este 2025, el IEPS se ha movido en un rango entre 5.4 y 7 pesos el litro, según el tipo de petrolífero. Esto significa que los 18 millones de litros asegurados supusieron un desfalco a las arcas mexicanas de, al menos, 97 millones de pesos.

Y, aunque parezca mucho dinero, es una cantida ínfima si se analiza el panorama completo: la consultora Petro Intelligence calculó que el daño al erario público por el contrabando de combustible es de $177,000 millones de pesos al año en México.

Muertes ligadas a la red huachicol en la Marina: quiénes son

  1. El martes 9 de septiembre falleció el capitán Adrián Omar del Ángel Zúñiga en Puerto Peñasco, Sonora, presuntamente durante un ejercicio de práctica de tiro.
  2. El 8 de septiembre se informó el presunto suicidio del capitán Abraham Jeremías Pérez Ramírez, quien recibió dinero de la red de huachicol fiscal, según un expdiente de FGR.
  3. La ejecución del delegado de la FGR en Tamaulipas, Ernesto Cuitláhuac Vásquez Reyna, el 4 de agosto pasado, se ligó al aseguramiento de casi 2 millones de litros de hidrocarburo a una célula del Cártel del Golfo, en Reynosa.
  4. En abril de este año, mataron al empresario Ángel Arnoldo Ramírez Salinas, considerado el sucesor del Rey del Huachicol, Sergio Carmona.
  5. En noviembre de 2024, el contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar fue asesinado tras denunciar la corrupción de los hermanos Farías Laguna que permitía el paso de combustible ilegal.
  6. En octubre de 2024, un comando ejecutó a Magaly Janet Nava Ramos, funcionaria de la FGR en Colima, hecho que también se relacionó con las investigaciones que realizaba sobre las actividades de los hermanos Farías Laguna en las aduanas y en la Secretaría de Marina. En su ejecución usaron una pistola Águila calibre 9 mm, igual que con Guerrero Alcántar.
  7. En mayo de 2024, asesinaron a Carlos Narváez Romero, exfuncionario en la Agencia Nacional de Aduanas de México, en Ciudad de México. En 2022 buscó ser titular de la Agencia Nacional de Aduanas, que apenas pasaba a control de las Fuerzas Armadas
  8. A Sergio Emmanuel Martínez Covarrubias lo secuestraron y asesinaron en mayo de 2023, dos semanas después de asumir el cargo como subadministrador de Operación Aduanera de Manzanillo, Colima.
Carlos Narváez Romero, exfuncionario en la Agencia Nacional de Aduanas, fue asesinado en 2024
Carlos Narváez Romero, exfuncionario en la Agencia Nacional de Aduanas, fue asesinado en 2024

¿Por qué creció tanto el huachicol en el gobierno de AMLO?

Paloma Mendoza, del Centro de Estudios sobre Seguridad, Inteligencia y Gobernanza del Instituto Tecnológico Autónomo de México (CESIG-ITAM), dijo a Deutsche Welle que el contrabando de combustible se facilitó porque AMLO entregó a las Fuerzas Armadas “funciones y responsabilidades de desarrollo de infraestructura, que le otorgaron un gran poder económico a la Marina” y la Sedena.

“(AMLO) Convirtió a los militares en empresarios, y la presidenta Sheinbaum está pagando las consecuencias del error estratégico de las decisiones de su antecesor, que resultaron en un caldo de cultivo para la corrupción, el nepotismo y la profundización del statu quo de las operaciones del crimen organizado en las aduanas y en los puertos de México”, afirma la experta en seguridad.

Instituciones involucradas

La instituciones implicadas en el huachicoleo son:

  • La Secretaría de Marina (Semar).
  • La Agencia Nacional de Aduanas de México (Anam), que analiza las muestras que se toman de los contenidos de los cargamentos que llegan vía marítima al país.
  • La Guardia Nacional (GN).
  • La Secretaría de la Defensa Nacional (antes Sedena).

Sobre las dos últimas, Verónica Ayala, de Méxicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), explica que se debe a que los hidrocarburos “no solo se transportan vía marítima, sino también pasa a través de las aduanas fronterizas, donde el Ejército está a cargo, y también se transportan grandes cantidades de huachicol en pipas, que recorren las carreteras del país y son controladas por la Guardia Nacional”.

Licenciada en Comunicación. Máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid. Certificada en Inbound Marketing. Dos décadas de experiencia en radio, televisión, prensa y medios digitales.