Presentan en Cámara de Diputadnos reforma para que trabajadores puedan donar días de vacaciones a compañeros
Presentan en Cámara de Diputadnos reforma para que trabajadores puedan donar días de vacaciones a compañeros

CIUDAD DE MÉXICO.- Trabajadores podrían donar días de vacaciones a los compañeros que lo necesiten, similar al modelo laboral que existe en Francia, en caso de ser aprobada una nueva reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT).

La diputada Carina Piceno Navarro (Morena) presentó la iniciativa para la donación de vacaciones en la Cámara de Diputados.

Dicha iniciativa plantea la posibilidad de transferir días de vacaciones a compañeros que los necesiten para el cuidado de familiares enfermos, con discapacidad o para ampliar su licencia de maternidad o paternidad.

De acuerdo con la diputada, para evitar el mal uso de los días transferidos y prevenir que los donantes se queden sin días de descanso, la reforma estipula límites y reglas.

Donar días de vacaciones a compañeros de trabajo: ¿cuáles son las reglas?

En casos en que un trabajador o trabajadora necesite ausentarse del trabajo para atender a un familiar con problemas de salud, alguna discapacidad o incluso para ampliar su licencia de maternidad o paternidad, sus compañeros podrán donarle de sus propios de trabajo.

La donación tendrá un tope; solo podrá donarse el excedente del periodo mínimo de 12 días al que tienen derecho al cumplir su primer año laborando en una empresa.

Es decir, si un trabajador tiene dos años de antigüedad, le corresponden 14 días – 12 del mínimo y el aumento anual de dos – así que podrá donar dos días de su periodo actual.

La donación no se realizará directamente entre empleados, pues el proceso estará a cargo de la empresa, siguiendo los pasos contemplados en la iniciativa:

  • Paso 1: El trabajador que necesite días adicionales de vacaciones deberá presentar una solicitud formal a su empleador, junto a un comprobante que justifique el tiempo de ausencia.
  • Paso 2: En un plazo de máximo de 18 horas, a través de un canal interno, la empresa comunica al resto de la plantilla que se hizo una solicitud
  • Paso 3: Los trabajadores responden al patrón cuantos días desean donar
  • Paso 4: El patrón informa al interesado cuantos días fueron donados, y posteriormente comunica cuantos días son o serán usados

La transferencia será anónima y voluntaria, mientras que el cómputo será responsabilidad del centro de trabajo.

Por último, los días donados no se eliminarán del cálculo para la prima vacacional.

Quedan varias deudas sociales por atender para con los trabajadores de nuestro país, una de ellas es precisamente esta, la posibilidad de decidir libre y autónomamente si ayudan a algún compañero”, dijo la legisladora.

Ley Mathys

La Ley Mathys, vigente en Francia desde 2014, permite a los trabajadores donar de manera voluntaria días de vacaciones a sus compañeros que necesiten cuidar a hijos con enfermedades graves.

Esta normativa surge a partir de un caso emblemático ocurrido en 2009.

Christophe Germain, empleado del establecimiento Badoit en Saint-Galmier, se quedó en casa para acompañar a su hijo Mathys, de 11 años, diagnosticado con cáncer de hígado.

Conmovidos por la situación, sus compañeros le donaron 170 días de vacaciones, práctica que le permitió estar al cuidado de su hijo.

Tras la muerte de Mathys, el empleador de Germain impulsó la regulación de esta solidaridad laboral, consolidando el concepto de donación de vacaciones.

La Ley Mathys protege la confidencialidad del donante y garantiza que la cesión de días sea anónima y voluntaria, fortaleciendo la cultura de apoyo dentro del entorno laboral.