La Profepa clausuró 17 predios arrasados por menonitas en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, donde hicieron cambio ilegal de uso de suelo en la selva maya.
Mérida, Yucatán.- Tras realizar operativos de inspección en predios forestales en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró 17 predios donde constató que la selva fue talada para sembrar monocultivos agroindustriales, “principalmente por parte de comunidades menonitas”.
Los 17 terrenos suman más de 3,747 hectáreas desmontadas ilegalmente, es decir, tumbaron árboles y vegetación.
Hay que recordar que hace tres meses, Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra, titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reconoció que “los menonitas en Yucatán son verdaderamente un problema gravísimo ambiental”.
Y que incluso les “han salido con armas” al intentar frenar sus actividades de daño al medio ambiente.
Tal vez por esa razón, el comunicado de Profepa indica que durante la supervisión, que realizaron del 15 de junio al 31 de agosto de 2025, tuvieron el apoyo de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y corporaciones de seguridad de los tres estados de la Península de Yucatán: Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
LEE ESTA HISTORIA: Menonitas causan incendios en Yucatán; el día que desplazaron a jaguares
15 días después de que Alicia Bárcena hizo aquella declaración, la Profepa informó que los menonitas talaron de manera ilegal e incendiaron más de 2,600 hectáreas de selva maya en los tres estados que integran la Península.
Pero arrasar la selva provocando incendios es una vieja práctica de la comunidad menonita en la región, pues en 2019 se documentó que esa fue la causa del desplazamiento de jaguares en Mesatunich, localidad de Tekax, Yucatán, narró en entrevista con el Diario, Minneth Beatriz Medina García, directora de la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (JibioPuuc).

¿Qué halló la Profepa durante los operativos en la Península de Yucatán?
Durante estas acciones, detectaron “desmontes y cambios de uso de suelo sin autorización” de la Semarnat.
Por eso clausuraron “17 predios en los que la selva fue arrasada para la siembra de monocultivos agroindustriales, principalmente por parte de comunidades menonitas”.
Menonitas en Campeche devastan 247.85 hectáreas
En el municipio de Hopelchén, en Campeche, se clausuraron dos predios en los ejidos Xmaben y Francisco J. Mújica, con afectaciones en 247.85 hectáreas.
Además, la Profepa informó que en el lugar aseguraon maquinaria pesada tipo oruga.
Menonitas en Quintana Roo talan 2,531.12 hectáreas
En Quintana Roo se inspeccionaron predios en José María Morelos, Bacalar y el Área de Protección de Flora y Fauna Bala’an K’aax, donde se detectó el cambio de uso de suelo en 2,531.12 hectáreas.
En ese lugar confiscaron un tractor con bomba de fumigación.
Hay que recordar que en esa misma reserva natural, en mayo de este año, la Profepa clausuró de manera temporal un área dañada de 2,200 metros cuadrados.
LEE ESTA HISTORIA: Hernán Bermúdez, extraña tardanza: traslado de 29 horas levanta sospechas
Manonitas en Yucatán arrasan 968.62 hectáreas
Y en Yucatán, en el municipio de Tekax, se clausuraron predios en los ejidos Nohalal, Emiliano Zapata y Poccheil, con afectaciones en 968.62 hectáreas.
Además, las autoridades aseguraron una Caterpillar D8, una retroexcavadora, una perforadora de pozo y tres tractores agrícolas.
TE RECOMENDAMOS LEER: Deutsche Welle: “El Tren Maya aumentó la vulnerabilidad al cambio climático en la Península de Yucatán”
Conclusión
En total, se clausuraron 17 predios con afectaciones en 3,747.59 hectáreas de selva: 247.85 en Campeche, 2,531.12 en Quintana Roo y 968.62 en Yucatán.
La Profepa informó que, de mayo a agosto de 2025, ha realizado 25 operativos en la Península de Yucatán, con la clausura de predios que en conjunto suman 6,325.60 hectáreas de selva afectada.
Mesa de combate a la tala ilegal y la deforestación en Quintana Roo
Como parte del trabajo para frenar la destrucción de la selva, la Profepa convocó a la integración de una Mesa de combate a la tala ilegal y la deforestación para el Estado de Quintana Roo.
Se trata de un esfuerzo coordinado con autoridades ambientales y de seguridad de los tres niveles de gobierno, para detener los acelerados procesos de cambios ilegales de uso de suelo que se están presentando en las selvas de la entidad.
¿No hay sanciones para quienes destruyen la selva maya?
“Además de las clausuras, en todos estos casos hemos abierto procedimientos administrativos y, hasta el momento, hemos presentado 13 denuncias penales.
“Tenemos el compromiso de trabajar en coordinación con instituciones de los tres niveles para frenar estos desmontes ilegales y avanzar hasta obtener sanciones ejemplares para quienes arrasan con las selvas y para establecer procesos de restauración de la vegetación nativa”, explicó la procuradora federal de protección al ambiente, Mariana Boy Tamborrell.
Aunque en el boletín Profepa dice que continuará la inspección y vigilancia en la región, para garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental y “procurar la reparación de los daños ocasionados”, justo sobre este último punto no se han informado acciones sobre que quienes destruyen los recursos naturales y arrasan la seva implementen trabajos para resembrar y restaurar el medio ambiente.
