CIUDAD DE MÉXICO.- Adán Augusto López Hernández, coordinador de la banca de Morena en el Senado, negó las acusaciones de ocultar un ingreso de 79 millones de pesos en sus declaraciones patrimoniales.
Durante conferencia de prensa hizo una aclaración sobre el origen de dicho monto, que recibió entre 2023 y 2024, cuando fungió como secretario de Gobernación y legislador.
Al mostrar sus declaraciones anuales, aseguró que en dicho período recibió montos millonarios por diversos “negocios privados”, entre los que destacó la prestación de servicios legales, venta de ganado y la renta de un corporativo.
“La información que presentaron ayer a todas luces es falsa”, dijo en conferencia de prensa desde el Senado.
“Les comento que efectivamente, más allá de mi actividad como funcionario público también tengo actividades como prestador de servicios legales, que todos mis ingresos están declarados como constatan las declaraciones hacendarias en el 2023 y el 2024”.
Adán Augusto López (@adan_augusto) dio una conferencia tras el reportaje de N+ que reveló 79 millones de pesos no registrados en su declaración patrimonial. Aseguró que su fortuna proviene de servicios profesionales y de una herencia, y agregó: “Pretenden socavar el movimiento de… pic.twitter.com/x1wuVywRUa
— Emeequis (@emeequis) September 26, 2025
Adán Augusto habría recibido 79 mdp, no mencionados en su declaración patrimonial
Un reportaje del noticiero En Punto, de Enrique Acevedo, reveló que el ex secretario de Gobernación habría recibido al menos 79 millones de pesos entre 2023 y 2024, a través de empresas privadas relacionadas con su administración en Tabasco.
Los documentos oficiales revisados señalan discrepancias entre las declaraciones fiscales presentadas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los reportes entregados a la Secretaría de la Función Pública y al Senado.
En noviembre y diciembre de 2023, el senador recibió transferencias por 20.5 millones de pesos: 8.9 millones de GH Servicios Empresariales, señalada por el SAT como empresa fantasma.
También a las 11.5 millones de la operadora turística Rabatte, que obtuvo contratos durante su gestión como gobernador de Tabasco.
Durante 2024, GH Servicios Empresariales aún transfirió 2.8 millones de pesos a López Hernández, antes de que el SAT suspendiera su sello digital por irregularidades fiscales.
A esto se sumaron 18.8 millones de pesos entregados por la empresa Capital Cargo del Golfo, beneficiada en el pasado con contratos por adjudicación directa en Tabasco.
En su declaración patrimonial de 2023, el legislador reportó apenas 7 millones de pesos de ingresos, pese a haber recibido más de 22 millones.
Para 2024, la diferencia también fue considerable: declaró 58.1 millones ante el SAT, pero solo 625 mil pesos en el Senado.
INFORMACIÓN EN DESARROLLO…
