AMLO habría viajado a la CDMX para defender a Adán Augusto, y tuvo llamada "nada agradable" con Claudia Sheinbaum
AMLO habría viajado a la CDMX para defender a Adán Augusto, y tuvo llamada "nada agradable" con Claudia Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Adán Augusto López Hernández enfrentaría una creciente presión política para dejar la coordinación de Morena en el Senado y aceptar una embajada, pero su negativa es tajante.

Se van a quedar con las ganas”, declaró el viernes, al rechazar los intentos de la presidenta Claudia Sheinbaum y de otros sectores políticos para removerlo.

Esto de acuerdo con el periodista Raymundo Riva Palacio, en su columna “El santo patrono de Adán Augusto“.

En su escrito, señaló que la razón de esta resistencia radica en el respaldo que el ex presidente Andrés Manuel López Obrador continúa brindándole.

Las murallas levantadas alrededor del senador son poderosas, encabezadas por López Obrador”, señaló el analista, destacando que el tabasqueño sigue influyendo activamente en la política nacional.

Ni la oposición, ni la prensa, ni los señalamientos internacionales han logrado forzar la salida del legislador -sostuvo en su artículo-, a quien se le han documentado ingresos millonarios no declarados en su patrimonio oficial.

Escándalos financieros de Adán Augusto López

Los cuestionamientos hacia Adán Augusto se intensificaron tras el reportaje de N+, que reveló ingresos de 79 millones de pesos entre 2023 y 2024 provenientes de empresas privadas.

Dichos montos no fueron incluidos en sus declaraciones patrimoniales, aunque sí en las fiscales, lo que genera inconsistencias.

Riva Palacio subraya que “la compulsa entre las dos declaraciones tiene serias inconsistencias”, pues mientras que al SAT reportó la fortuna, ante la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno sólo reconoció siete millones de pesos.

El senador admitió públicamente haber realizado “trabajos privados” mientras fue funcionario y precandidato, situación que expertos califican como conflicto de interés.

Además, al menos dos de las empresas involucradas han sido señaladas: una como “fantasma” por el SAT y otra como contratista en Tabasco cuando él era gobernador.

AMLO habría viajado a CDMX para intervenir por Adán Augusto

En este escenario, el expresidente López Obrador habría reforzado su apoyo directo a quien fue su secretario de Gobernación, y uno de los aspirantes a la candidatura presidencial del partido que fundó.

Según trascendió, AMLO viajó la semana pasada desde Palenque a Ciudad de México y sostuvo conversaciones con su círculo cercano.

Incluso, se asegura que llamó a Claudia Sheinbaum para exigir “carpetazo” al caso de Adán Augusto, al considerar que los señalamientos también lo involucran a él y a su familia.

Lo que trascendió es que la presidenta recibió una llamada de López Obrador, que no fue nada agradable“.

El respaldo político se complementa con un blindaje institucional, pues dependencias como la Secretaría de Hacienda, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no han investigado las irregularidades reportadas.

El expresidente elevó su exigencia: darle un carpetazo a todo lo que tenga que ver con el senador, porque al verse involucrado él y sus hijos en temas de corrupción, el daño es contra él”, indica el texto de Riva Palacio.

Según lo expuesto por el periodista:

Desde que “estalló” el caso del yucateco Hernán Bermúdez, señalado como líder de “La Barredora” durante su gestión como secretario de Seguridad cuando Adán Augusto fue gobernador de Tabasco, AMLO no ha retirado su apoyo a su compañero de partido.

Presuntamente, “López Obrador le habló en ese entonces a la presidenta para que lo cuidara. Sheinbaum lo hizo, pero la realidad le fue achicando el espacio. En los últimos 10 días pareció soltarlo, por lo que el expresidente volvió a la carga“.

El dilema de la presidenta Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum enfrenta una difícil disyuntiva: continuar defendiendo lo que el columnista describe como “indefendible”, o dejar que los procesos sigan su curso, arriesgándose a tensar aún más su relación con López Obrador.

Si bien en público la mandataria ha elogiado a su antecesor, en privado reconoce la compleja situación.

Al respecto, Riva Palacio afirma que dentro del propio gobierno hay voces inconformes con la permanencia de Adán Augusto, pues consideran que la figura más afectada es la presidenta.

En paralelo, sectores de Morena reclaman “purgas internas” para evitar que los escándalos de corrupción minen la credibilidad del movimiento.

HISTORIA RELACIONADA: Audios revelarían red criminal que liga al SAT, Adán Augusto y Rutilio Escandón en tiempos de AMLO

No obstante, cualquier señalamiento hacia el senador es visto por AMLO como un ataque directo a su persona.

Lo único que no alcanzan a ver es que López Obrador sigue viendo que toda crítica a uno de sus cercanos, en realidad es contra él”, concluye Riva Palacio.

Puedes leer la editorial completa aquí.