MÉXICO.-  Un juez dictó sentencia de 11 años de prisión contra Erick Hazael Ramos Mendoza, alias “El Haza” o “El Gordo” por su participación en los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa agravada, en perjuicio del periodista Ciro Gómez Leyva.

Esto luego que el Ministerio Público de la Federación (MPF) de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), aportó las pruebas y el Juez de la causa, con sede en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, emitió la sentencia.

Erick Hazael Ramos manejaba la motocicleta en la que iba el Bart cuando le disparó a Ciro Gómez Leyva. Recibió una condena de 11 años y un mes de prisión por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa agravada.

En la presente investigación, a la fecha se ha obtenido sentencia condenatoria en contra de 12 personas por su participación en la asociación delictuosa que planeó y ejecutó el atentado contra la vida del periodista.

La FEADLE determinó ejercer la facultad de atracción contemplada en el artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales, toda vez que se acreditó que el delito se cometió con la finalidad de limitar, menoscabar y afectar su libre ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

Atentado contra Ciro Gómez Leyva

El atentado ocurrió en diciembre de 2022, cuando el periodista Ciro Gómez Leyva transitaba por calles de la alcaldía Álvaro Obregón, en la capital del país. Aunque su vehículo blindado evitó que perdiera la vida, las investigaciones confirmaron que el ataque buscaba limitar su libertad de expresión.

LEE: Sentencian a 11 años de prisión a dos atacantes de Ciro Gómez Leyva