CIUDAD DE MÉXICO.- Casi 800 casos de virus coxsackie se confirmaron entre niños de Puebla y Oaxaca en los últimos días.
La enfermedad, que en febrero pasado se detectó en una guardería de Campeche, afecta principalmente a niños menores de cinco años.
En Puebla, se suspendieron las clases en al menos una escuela tras confirmarse más de una docena de casos, mientras que Oaxaca supera los 700.
¿Qué es el virus coxsackie y cómo se propaga?
Conocida como la “enfermedad de manos, pies y boca” es una infección viral producida por una variedad del virus Coxsackie, que pertenece al grupo de los enterovirus – microorganismos que afectan principalmente el sistema digestivo y respiratorio –.
La enfermedad se presenta mayormente en niños menores de cinco años, causándoles llagas en la boca y sarpullido.
El virus se puede propagar incluso cuando no hay sintomatología, por medio de las heces fecales, con el cambio de pañales y por las secreciones respiratorias.
Está presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad, y en el líquido de las ampollas.
Se propaga por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma, a través de las heces, contacto con objetos contaminados, como juguetes, cubiertos, etc.
Síntomas y cuánto tardan de aparecer
De acuerdo con la Secretaría de Salud de México, el contagio se presenta en los primeros tres días de contacto y después aparecen los síntomas.
La enfermedad se caracteriza por la erupción ampollosa en las manos, los pies y la boca, que va acompañada de fiebre baja.
Los síntomas del virus de coxsackie incluyen:
- Fiebre alta.
- Malestar general
- Dolor de garganta
- Inapetencia
- Rinorrea
- Una erupción similar a ampollas, generalmente en las manos, los pies y la boca
Los primeros síntomas pueden aparecer entre tres y cinco días después de la exposición, y la erupción entre uno y dos días después de estos – siete días después de haber sido expuestos -.
¿Quiénes son más vulnerables?
El pico máximo de contagio se presenta a los dos años de edad y se transmite en lugares donde la convivencia es muy cercana, como en las guarderías y escuelas.
Es muy común en las estaciones de verano y otoño, afectando sobre todo a bebés y niños, explicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Ocasionalmente puede ocurrir en adultos jóvenes.
La persona es contagiosa al aparecer durante los síntomas iniciales y puede continuar contagiando la enfermedad hasta que las lesiones ampollosas de la piel desaparezcan, explicó el Departamento de Salud de Nueva York, Estados Unidos.
Recomendaciones para prevenir la enfermedad de manos, pies y boca
La Secretaría de Salud comparte las siguientes medidas básicas prevenir la propagación de la enfermedad de manos, pies y boca.
- Lavarse las manos.
- Utilizar cubiertos individuales.
- Evitar saludar de beso.
- Estornudar con el codo del antebrazo.
Tratamiento
- Consiste en administrar medicamentos para controlar la fiebre y el dolor. Para las lesiones se pueden usar sustancias como el polvo coloide.
- Alimentar al menor con líquidos fríos y lácteos.
- Evitar la ingesta de jugos que le provoquen dolor.
Al notar algún síntoma como fiebre, malestar y dolor de garganta, es necesario llevar de inmediato al pequeño a revisión y no auto medicarlo.
Se llama a padres de familiar a notificar de la situación en los lugares donde asiste el infante para que se tomen medidas preventivas.

Brotes del virus de Coxsackie en Puebla y Oaxaca
Al 8 de octubre de 2025, Oaxaca registra 753 casos de virus de Coxsackie: 369 varones y 384 niñas.
Los grupos de edad más afectados son de 1 a 4 años con 396 casos, y de 5 a 9 años con 290 casos.
De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), los contagios se reportaron en 45 municipios del estado.
Las autoridades oaxaqueñas resaltaron que la enfermedad de mano-pie-boca es tratable y no pone en riesgo la vida de los pacientes. El padecimiento suele durante entre siete y 10 días.
“La forma más efectiva de prevenir la propagación del virus es mediante una higiene personal adecuada, lavado frecuente de manos, desinfección de superficies en centros de cuidado infantil y hogares, así como la correcta eliminación de heces fecales”.
En Puebla, la Secretaría de Educación confirmó que 17 alumnos correspondientes a dos grupos de los niveles preescolar y primaria del Centro Escolar “Lázaro Cárdenas” en el municipio de Izúcar de Matamoros, padecen de esta enfermedad.
Las y los alumnos permanecen en sus hogares desde el jueves 2 de octubre, con actividades a distancia durante un periodo de 10 días, con el propósito de salvaguardar su salud.
También se confirmó un caso en la primaria “Ignacio Zaragoza”, ubicada en la Unidad Habitacional Amalucan.
El estudiante permanece en su domicilio bajo los cuidados de sus padres, mientras que en la escuela se suspendieron las clases en dicho salón para resguardar la seguridad de las y los estudiantes.
En ambos casos, el servicio educativo continúa de manera ininterrumpida a distancia, para garantizar la continuidad de su aprendizaje.
