Michelle Fridman, extitular de Fomento Turístico de Yucatán, fue criticada por grupos pro-Palestina por negar el genocidio en Gaza
Michelle Fridman, extitular de Fomento Turístico de Yucatán, fue criticada por grupos pro-Palestina por negar el genocidio en Gaza

Michelle Fridman, ex titular de Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, fue blanco de críticas a cargo de grupos activistas pro-Palestina por negar el genocidio en Franja de Gaza y minimizar la detención de la misión de ayuda humanitaria Flotilla Sumud por autoridades de Israel.

En el marco del segundo aniversario del estallido de la guerra entre Hamás e Israel en Franja de Gaza, el grupo firmas.palestina.mx señaló a la funcionaria, ahora parte del gobierno de Jalisco, por presuntamente declararse “sionista” y desestimar el genocidio.

Critican a Michelle Fridman por “propaganda sionista”

A través de redes sociales, grupos activistas Pro-Palestina criticaron a la actual titular de Turismo en Jalisco, Michelle Fridman, por rechazar que Israel esté cometiendo un genocidio contra el pueblo palestino, tras dos años del conflicto armado en Gaza.

Esto, pese a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sentenció, a través de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre los territorios palestinos ocupados, que “Israel ha cometido genocidio contra los palestinos en Franja de Gaza”.

También fue señalada por minimizar la detención de la Global Sumud Flotilla, en la que viajaban seis ciudadanos mexicanos y la activista Greta Thunberg.

El grupo pro-Palestina compartió una captura de una historia de Instagram de la funcionaria, hecha el pasado 7 de octubre, segundo aniversario del estallido del conflicto, en la que critica las acciones de la misión humanitaria.

Hoy se cumplen dos años de un verdadero acto genocida (y me refiero al perpetrado a y no por Israel, de un verdadero secuestro (y no me refiero al de Greta y sus secuaces) y de una verdadera hambruna en Palestina (que es la que viven los rehenes bajo túneles)”.

Critican a Michelle Fridman por negar el genocidio en Gaza

La Secretaria de Turismo en Jalisco, además de haberse declarado como sionista, sube en sus redes propaganda del régimen genocida”, se lee en la publicación en redes sociales.

Una funcionaria pública del estado, que cobra del dinero del pueblo, utiliza sus redes oficiales para hacer Hasbará y arremeter contra la flotilla donde van personas mexicanas”, agregó el grupo de recaudación de firmas para exigir al gobierno mexicano romper relaciones con Israel.

El grupo también compartió capturas de publicaciones de 2015 en las que la ex funcionaria en Yucatán se declara “sionista”.


Critican a Michelle Fridman por negar el genocidio en Gaza

Sionismo: creer que el pueblo judío merece tener su propia tierra, si lo creo, todos deben tenerla, ergo, soy sionista”*.

*Capturas de pantalla de dicha publicación también fueron compartidas por otras cuentas de redes sociales –  una data de marzo pasado (aquí) -, sin embargo, una revisión de Diario de Yucatán de la cuenta de ‘X’ de la funcionaria no arrojó la publicación original.

Las publicaciones pro-Israel de Michelle Fridman

Desde el estallido de la guerra en Franja de Gaza, la ex funcionaria de Yucatán realizó varias publicaciones condenando las acciones del grupo Hamás, cuyo ataque contra civiles israelíes el 7 de octubre de 2023 fue el detonante del conflicto.

El Diario pudo comprobar la publicación de otros estados, en su mayoría de las primeras semanas del inicio del conflicto, en las que la servidora pública apoyaba abiertamente la ofensiva israelí en Franja de Gaza.

Asimismo, usuarios de ‘X’ pidieron a la inteligencia artificial Grok confirmar si dicha publicación existe en la plataforma:

Publicaciones esporádicas en los últimos dos años también fueron comprobadas en la revisión.

En octubre de 2023, la funcionaria escribió – en inglés -.

“Tengo que desconectarme, porque si veo otra publicación desinformada de “Palestina Libre”, me voy a volver loca. Pero antes de irme:

Hamás no es Palestina.

Hamás es una organización terrorista.

A Hamás no le importan los ciudadanos de Palestina.

A Hamás le importa el genocidio judío.

Dejen de usar la ocupación de Gaza como argumento.

Israel se retiró de Gaza en 2005.

Por culpa de Hamás, innumerables israelíes y palestinos van a morir.”

A continuación, otras publicaciones y “reposteos” sobre el conflicto en sus redes sociales:

Guerra en Gaza: el saldo a dos años del conflicto

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud de Gaza, considerados como “confiables” por la ONU, a dos años del atentado de Hamás y la posterior ofensiva Israelí, el saldo para el pueblo palestino e israelí es:

  • 1,200 israelís muertos y 251 rehenes, todos el primer día del conflicto en 2023
  • 67, 000 palestinos muertos y cerca de 170,000 heridos
  • 40,000 palestinos – de diversas edades – presentan lesiones irreversibles
  • Desplazamiento masivo en Palestina: nueve de cada diez palestinos han sido desplazados
  • Ocho de cada diez hectáreas de cultivo en Gaza han sido destruidas
  • Crisis de hambruna en Franja de Gaza

El conflicto es letal para periodistas, médicos y trabajadores humanitarios, lo que la convierte en el conflicto más mortífero de su tipo en la historia moderna.

Hasta el momento, no se tiene un número exacto de fallecidos en estos campos, pero algunas de las estimaciones son:

  • La Federación Internacional de Periodistas (IFJ) estima que desde el inicio de la guerra “al menos 246 periodistas y trabajadores de medios han sido asesinados”.
  • Doctors Without Borders (MSF) considera que más de 1,500 trabajadores de la salud y cientos de trabajadores humanitarios han muerto desde octubre 2023.

LEE TAMBIÉN: Michelle Fridman dice que Jalisco representa bien a México, ¿por la criminalidad?

Datos de: Killing of journalists in the Gaza war, basando en informes de la ONU y otras fuentes; MAP (Medical Aid for Palestinians) y el informe “Killing of health workers in the Gaza war” con información de la Organización Mundial de la Salud concluyen:

  • Periodistas / trabajadores de medios muertos: entre 238 y 246 (según IFJ, Gaza Media Center, Wikipedia)
  • Médicos / trabajadores de salud muertos: entre 1,400 y 1,580 (según MSF, MAP, Time, informes humanitarios)

Estas cifras son aproximadas y sujetas a revisión, dado lo difícil que es verificar muertes en zonas de conflicto, la falta de acceso independiente y el registro fragmentado*.