MUNDO.— Activistas a bordo de una flotilla de embarcaciones que navegan hacia Gaza dijeron la noche del miércoles (en su hora local) que la marina israelí ha comenzado a interceptar sus embarcaciones mientras se acercan al territorio palestino sitiado.
La Flotilla Global Sumud, con Greta Thunberg, Mandla Mandela, el nieto de Nelson Mandela, y varios legisladores europeos a bordo, consta de casi 50 barcos y 500 activistas y lleva una cantidad simbólica de ayuda humanitaria. Ha permanecido firme en su misión de romper el bloqueo israelí de la franja costera y llegar a los palestinos.
Greg Stoker, un veterano estadounidense a bordo de uno de los barcos de la flotilla, dijo que se habían acercado alrededor de una docena de buques navales con sus transpondedores apagados.
“Actualmente llaman a nuestras embarcaciones, diciéndonos que apaguemos nuestros motores y esperemos más instrucciones o nuestros barcos serán incautados y enfrentaremos las consecuencias”, dijo en un tembloroso video publicado en Instagram que grabó vistiendo un chaleco salvavidas rojo.
They’re using water cannons against the flotilla. We’re nearing their “prison ship.” Still sailing at 5 knots pic.twitter.com/3NWWtkL6LE
— Greg J Stoker (@gregjstoker) October 1, 2025
Deportarían a los activistas
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel dijo en X que la Marina se había comunicado con la flotilla para pedirles que cambiaran de rumbo y advertirles que se acercan a “una zona de combate activa”. Reiteró su oferta de transferir la ayuda a Gaza a través de otros canales. Esos llamados los replicaron por otros gobiernos europeos, incluida Italia, que había enviado un barco de la Marina para seguir a la flotilla durante parte de su viaje, pero se detuvo cuando se acercaron a las costas de Gaza.
El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani, confirmó la intervención israelí y dijo que se esperaba que la operación tomara de 2 a 3 horas. Declaró a la televisión estatal Rai que remolcarían los barcos al puerto de Ashdod en Israel y que en los siguientes días deportarían a los activistas. También señaló que se ordenó a las fuerzas israelíes que “no usen la violencia”.
Mexicanos en la Flotilla Sumud Global
Tras el reporte de la intercepción del Ejército israelí, se difundieron dos videos de las mexicanas Sol González Eguía y Arlín Gabriela Medrano Guzmán, integrantes de la tripulación de la Flotilla Sumud Global, donde aseguraron que los “secuestraron”.
Minutos más tarde, a través del canal Rompeviento TV, se transmitió el momento en que elementos del Ejército de Israel abordaron la embarcación en la que viajaba Ernesto Ledesma Arronte.
La historia no somos nosotros. Recuerden en jamás dejar de gritar por G*aza y cualquier injusticia del mundo, la verdad nos hará libres. La revolución de los pueblos del mundo es latente.
— Arlin Medrano (@arlinmedrano_) October 1, 2025
Venceremos AM. Regresaré. pic.twitter.com/AM2qOWETWt
En total eran siete los connacionales que viajaban en alguna de las 40 embarcaciones con destino a Gaza. Hasta el momento no existe información actualizada sobre la situación de Carlos Pérez Osorio, Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán. Ni de Miriam Moreno Sánchez y Diego Vázquez Galindo.
Hola, mi nombre es Sol González y si estás viendo este video es porque hemos sido secuestrados por fuerzas de ocupación israelí.
— YoPorLas40Horas (@YoXLas40Horas2) October 1, 2025
Pido con urgencia a todos mis paisanos mexicanos que hagan presión al gobierno mexicano para que se me libere lo más pronto posible.
Hago… pic.twitter.com/lSkkzbzpLm
La flotilla entra en una “zona de peligro”
El miércoles por la tarde, las embarcaciones navegaban en aguas internacionales al norte de Egipto y habían entrado en lo que los activistas y otras personas denominan una “zona de peligro” o “zona de alto riesgo”. Aunque están todavía en aguas internacionales, es un área donde la marina israelí detuvo antes a otros barcos que intentaban romper su bloqueo en el pasado, advirtieron a la flotilla de no cruzarla.
Durante la noche, los activistas dijeron que dos buques de guerra israelíes se acercaron agresivamente a dos de sus barcos, rodeándolos e interfiriendo sus comunicaciones, incluidas las cámaras en vivo a bordo.
URGENTE: La Global Sumud Flotilla está siendo interceptada por las fuerzas de ocupación israelíes en aguas internacionales. Presione a su gobierno para que la proteja. pic.twitter.com/mIVVZn0bqe
— Palestina Hoy (@Palestinahoy01) October 1, 2025
“Fue un acto de intimidación. Querían que los viéramos”, señaló Lisi Proença, otra activista que estaba a bordo del Sirius, una embarcación atacada junto con el Alma. Tras el encuentro cercano ocurrido durante la noche, los buques militares finalmente se retiraron y la flotilla continuó su viaje, transmitiendo en vivo desde las cámaras colocadas en muchos de sus barcos.
Un viaje transmitido en vivo
El miércoles por la tarde, el ambiente parecía ser más relajado en las cubiertas de algunos de los veleros que documentaban sus viajes a través de transmisiones en vivo las 24 horas del día. Algunos activistas levantaron mensajes de solidaridad con el pueblo de Gaza y corearon “¡Palestina libre!” ante las cámaras. Se podía escuchar música de fondo. Los participantes de la flotilla también han inundado las redes sociales con videos de su travesía y actualizaciones constantes.
Si todo va según lo planeado, la flotilla, que comenzó su viaje desde el puerto español de Barcelona hace un mes, llegaría a las costas de Gaza el jueves por la mañana, informó el grupo.
Sin embargo, los activistas dijeron que eso era poco probable y que esperaban que las autoridades israelíes intentaran detenerlos en cualquier momento, como lo han hecho en intentos anteriores.
LEE: Barcos de la Flotilla Global zarpan de Sicilia hacia Gaza
