Fiscalía de CDMX revela tres factores que causaron la explosión de pipa en Iztapalapa: error humano, velocidad y fatiga
Fiscalía de CDMX revela tres factores que causaron la explosión de pipa en Iztapalapa: error humano, velocidad y fatiga

CIUDAD DE MÉXICO.- El exceso de velocidad y la “falta de pericia del conductor” así como el cansancio fueron los factores principales que derivaron en la explosión de pipa en Iztapalapa.

Así lo informó Bertha Alcalde Luján, titular de la Fiscalía de la Ciudad de México, atribuyó el siniestro que dejó un saldo de 31 fallecidos al “factor humano”.

En rueda de prensa, la fiscal capitalina presentó una cronología de los hechos con base en análisis de telemetría GPS y cálculos de especialistas en tránsito, y señaló tres variables clave que llevaron a la tragedia.

La vía, el tipo de vehículo y el factor humano.

Revelan causa del accidente en el Puente de La Concordia

Bertha Alcalde Luján aseguró que el conductor de la pipa, identificado como Fernando S.M., condujo 16 horas y 20 minutos en un período de 24 horas previo al accidente.

Esto infringe el máximo de 14 horas que establece la norma.

En ese periodo solo descansó seis minutos cuando la norma indica que deben ser 30 por cada cinco horas de conducción.

Además, señaló que la “falta de pericia” del chofer al tomar la curva del circuito de La Concordia a exceso de velocidad, perdiendo el control, también jugaron un papel el siniestro.

El chofer habría tomado la curva 44 kilómetros por hora cuando el límite permitido es 40 km/h, y no pudo mantener el control del vehículo.

Se estableció como causa inmediata del hecho, la falta de pericia o habilidad por parte del conductor del tractocamión para mantener el vehículo dentro de su carril de circulación”.

Lo anterior causó “contacto con las estructuras que delimitan la vía”, indicó Víctor Eduardo Garduño Sánchez, perito en hechos de tránsito terrestre.

Según informaron las autoridades, el chofer contaba con una licencia tipo E para unidades de carga, y llevaba un año y 4 meses trabajando en la empresa Transportadora Silza, S.A. de C.V., una filial de Grupo Tomza y dueña de la pipa.

El chofer también tenía tres registro previos por excesos de velocidad (de 108 km, 100 km/h y 106 km/h), pese a que este tipo de vehículos no deben rebasar los 80 km/h.

Explosión de pipa en Iztapalapa: niegan malas condiciones del pavimento

Las autoridades capitalinas afirmaron que el tractocamión se encontraba “en buenas condiciones” y “no presentaba fugas”.

Los sistemas de frenos, suspensión, dirección funcionaban correctamente previo al siniestro […] el sistema de válvulas del contenedor no presentaba fugas”.

Los informes periciales indicaron que “la válvula de alivio y seguridad estaba en buen estado. Las válvulas de llenado, situadas en la parte inferior tampoco mostraban fallas ni daños”.

Asimismo, sostuvieron que la carpeta asfáltica en el sitio del accidente estaba en “condiciones adecuadas”, sin baches ni desniveles u “objetos o factores externos que influyeran en la pérdida de control”.