Gobierno de México anuncia nuevas normas de seguridad para transporte y distribución de gas LP, a un mes de la explosión de pipa en Iztapalapa
Gobierno de México anuncia nuevas normas de seguridad para transporte y distribución de gas LP, a un mes de la explosión de pipa en Iztapalapa

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Energía (Sener) presentó dos nuevas normas “de emergencia” para reforzar la regulación actual para el transporte y distribución de gas licuado de petróleo (LP).

Dichas normas serán publicadas mañana en el Diario Oficial de la Federación (DOF), según informó Luz Elena González, titular de la Sener, durante la conferencia matutina de Claudia Sheinbaum.

Esta nueva normativa entraría en vigor casi un mes después de la explosión de una pipa en Ciudad de México que dejó un saldo de 31 personas fallecidas y varios heridos.

Gobierno de México emitirá nuevas normas de seguridad para gas LP

Tras la explosión de pipa en Iztapalapa que dejó 31 muertos, la Sener en conjunto con varias dependencias elaboró una nueva normativa para el transporte de gas LP.

De acuerdo con la secretaria Luz Elena González, colaboraron en el proyecto: la Comisión Nacional de Energía y la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transporte, entre otras.

Esto con el objetivo de fortalecer la seguridad en el transporte y manejo de combustibles.

Las nuevas normas complementarán la regulación actual para el transporte y distribución de gas LP, además especificarán los lineamientos para cada una de estas dos actividades.

Cada una tendrá su propio instrumento normativo con sus características puntuales”.

Según explicó la funcionaria, actualmente existe la Norma NOM-007-SESH-2010, que regula en conjunto las actividades tanto de transporte como de distribución de gas LP, sin embargo, estas dos actividades son diferentes.

  • Transporte: es la que se da desde las refinerías o los puntos de importación hasta las plantas o terminales de almacenamiento y distribución de gas LP.
  • Distribución: abarca lo que se conoce como última milla, es decir, que va desde las terminales de distribución y llega a la venta final ya sea a empresas o a casa habitación

Con las nuevas normas, será obligatorio demostrar el cumplimiento efectivo del programa de mantenimiento de las unidades vehiculares.

Dicho programa será realizado a través de un dictamen anual que se presentará ante la Agencia de Seguridad de Energía y Ambiente (ASEA).

Además, se deberán inspecciones visuales internas y pruebas periódicas de presión hidrostática en los recipientes y elementos de seguridad de las unidades de forma obligatoria.

Lo anterior implica un control mucho más estricto sobre el estado de las unidades que transportan y distribuyen el combustible.

Con la normativa actual, solo se requiere de inspección visual externa y la prueba de fugas; la prueba de presión hidrostática, por ejemplo, está reservada para casos en los que se detecten daños.

Es por esto que en las nuevas dos normas no solo se requieren las inspecciones visuales externas, sino también las inspecciones visuales internas de los contenedores de los vehículos y además se obliga a los permisionarios a presentar de forma periódica las pruebas de presión hidrostática de todos los vehículos“.