CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades federales ejecutaron cuatro órdenes de cateo en Guadalajara, Jalisco, donde detuvieron a tres hombres vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Entre los detenidos se encuentra Nazario “N”, identificado como uno de los principales operadores de este grupo delictivo y es responsable de actividades ilícitas como extorsión y venta de droga en Tlajomulco, Jalisco y Oriental, Puebla.

Nazario ‘N’ se habría desempeñado como dirigente transportista y secretario de acción juvenil de la FTJ perteneciente a la CTM.

También arrestaron a Juan Martín Espinosa y Jorge Octavio Quezada, a quienes se les aseguraron 10 cargadores, 186 cartuchos, un kilo y 170 dosis de metanfetamina, dos equipos de cómputo y cinco vehículos, uno de ellos blindado.

Derivado de labores de inteligencia e investigación, las autoridades identificaron diversos domicilios utilizados por una célula criminal para la comisión de ilícitos. Con base en la información recabada, se integraron los elementos de prueba que presentaron ante un Juez de Control, quien otorgó los mandamientos judiciales correspondientes para intervenir los inmuebles.

Los detenidos, junto con lo asegurado, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, quien continuará con las investigaciones correspondientes para determinar su situación jurídica.

El Gabinete de Seguridad informó que, en el marco de los trabajos coordinados para detener a generadores de violencia en el país, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con apoyo del Gobierno de Jalisco, ejecutaron las órdenes de cateo en esa entidad.

LEE: Detienen segundo involucrado en asesinato del abogado David Cohen