Arturo Zaldívar afirmó que las reformas a la Ley de Amparo no son retroactivas
Arturo Zaldívar afirmó que las reformas a la Ley de Amparo no son retroactivas

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo promulgó este jueves el decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Amparo, el Código Fiscal de la Federación y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. El documento fue publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrará en vigor hoy.

Según el decreto, las promociones en los juicios de amparo deberán presentarse por escrito, de forma impresa o electrónica. Se establece que la Firma Electrónica será válida como medio de acceso al sistema del Poder Judicial de la Federación, con los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa. Esto permitirá enviar y recibir promociones, documentos y notificaciones oficiales, además de consultar resoluciones y sentencias en línea.

La reforma también precisa que, en casos relacionados con créditos o contribuciones fiscales, la suspensión del acto reclamado podrá concederse de manera discrecional, siempre que se garantice el interés fiscal ante la autoridad correspondiente.

“No se limita”

Arturo Zaldívar, coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia, destacó que el juicio de amparo “no se limita ni se acota” y rechazó que las modificaciones tengan efectos retroactivos. “No hay retroactividad en lo más mínimo”, afirmó durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Zaldívar subrayó que las reformas buscan agilizar el proceso y fortalecer la justicia digital, evitando que el amparo sea utilizado con fines ilícitos, como el lavado de dinero o la evasión fiscal.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán