Diputados durante la sesión en la que aprobaron disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)
Diputados durante la sesión en la que aprobaron disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El llamado “impuesto saludable” que impulsa el partido en el poder, y que contempla aumentos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en cigarros y bebidas endulzadas, afectará gravemente al comercio minorista del país, advirtió el Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y Empresa Familiar (ConComercioPequeño).

Gerardo Cleto López Becerra, presidente de la organización, señaló que el incremento de 200% al gravamen en cigarros y 30% en refrescos provocará una caída de entre 10% y 15% en las ventas de más de 200 mil tiendas de abarrotes en México.

“Va a impactar en esa proporción la venta, aunque la presidenta diga que no hay impacto. Ella nunca ha tenido una tienda; sabemos que con el aumento de precios cae el consumo”, expresó en rueda de prensa.

El dirigente explicó que más de un millón 200 mil establecimientos mercantiles —entre misceláneas, mini supers y tiendas familiares— se encuentran en riesgo, pues muchas ya operan con ventas de supervivencia.

Afirmó que el llamado “impuesto saludable” no representa una verdadera política de salud pública.

Las políticas de salud se construyen con educación e infraestructura médica, no con impuestos recaudatorios”, añadió.

López Becerra subrayó que los nuevos gravámenes impulsarán la informalidad y el mercado negro, particularmente en el caso de los cigarros.

Recordó que, según el Instituto Nacional de Salud Pública, el comercio ilícito de cigarrillos en México creció 240% entre 2017 y 2023, al pasar del 8.5% al 20.4% del consumo nacional.

En entidades del norte del país, como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, la situación es más grave: hasta el 90% de las tienditas son obligadas por grupos delictivos a vender cigarros ilegales, alertó.

El incremento de impuestos traería consecuencias catastróficas para los pequeños comerciantes”, afirmó.

ConComercioPequeño reiteró su llamado a modificar la propuesta fiscal para 2026, pues considera que los pequeños negocios serán los principales perdedores ante esta política tributaria.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán