La mayoría de mexicanos considera insegura su ciudad y el temor por el crimen en México crece al 63% en el tercer trimestre de 2025, alerta el Inegi.
El temor a la delincuencia y la prevalencia de la inseguridad volvió a escalar en México durante el tercer trimestre de 2025. Conoce cuales son las ciudades dónde las personas se sienten con mayor temor, los espacios públicos más temidos y el nivel de confianza ciudadana en las corporaciones policíacas.
Primero, debes saber que según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 63% de la población adulta en zonas urbanas considera inseguro vivir en su ciudad.
El dato refleja un ascenso en comparación con el mismo periodo de 2024, cuando la sensación de inseguridad alcanzaba un 58,6%, y se ha dado a conocer este jueves un día después de que el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, defendiera en su primer informe de Gobierno ante el Senado que su política de combate al crimen ha dado como resultado una reducción importante en los homicidios en el país en el último año.
La ENSU, que mide trimestralmente la percepción ciudadana sobre seguridad en 91 ciudades mexicanas, revela que más de seis de cada diez adultos viven con miedo constante.
LEE ESTA HISTORIA: “Me abusó mi hermano y me regañaste”: el estremecedor mensaje de Yusvely antes de lanzarse de un puente
Este nivel no se observaba desde finales de 2023, lo que sugiere un retroceso en la confianza ciudadana a pesar de los esfuerzos gubernamentales por reducir los índices delictivos.
Las cinco ciudades más inseguras de México en el tercer trimestre de 2025
El informe identifica a Culiacán, Sinaloa, como la ciudad con mayor percepción de inseguridad con un alarmante 88.3% de sus habitantes sintiéndose en riesgo.
Este dato se enmarca en un contexto de reacomodo criminal tras la detención de Ismael “Mayo” Zambada hace más de un año, al igual que el desarrollo de la llamada “narcoguerra” entre las facciones de Los Chapitos y La Mayiza en la región

- Culiacán, Sinaloa: 88.3% de percepción de inseguridad.
- Irapuato, Guanajuato: 88.2% de percepción de inseguridad.
- Chilpancingo, Guerrero: 86.3%.
- Ecatepec de Morelos, Estado de México: 84.4%.
- Cuernavaca, Morelos: 84.2%.
Estas ciudades comparten características comunes: presencia de grupos delictivos, alta incidencia de violencia armada, y una débil percepción de efectividad institucional.
¿En qué ciudades se sienten menos inseguros los mexicanos?
En contraste, algunas urbes muestran niveles bajos de inseguridad percibida, lo que evidencia disparidades regionales.
Las ciudades más seguras según la ENSU son:
- San Pedro Garza García, Nuevo León: 8.9%
- Piedras Negras, Coahuila: 15%
- Benito Juárez, Ciudad de México: 15.6%
- Los Mochis, Sinaloa: 19.2%
- San Nicolás de los Garza, Nuevo León: 22.4%
Espacios públicos: los más temidos por la ciudadanía
La inseguridad no se limita al entorno doméstico. La ENSU revela que los espacios públicos son percibidos como altamente peligrosos, afectando la movilidad, el acceso a servicios y la vida social.
- 71.7% de los mexicanos se siente inseguro en cajeros automáticos en la vía pública
- 64.9% en el transporte público
- 64.4% en las calles
- 57.1% en las carreteras
Este clima de inseguridad ha modificado los hábitos cotidianos:
- 40.6% dejó de portar objetos de valor
- 36.9% restringe la salida de menores
- 35% evita caminar de noche cerca de su vivienda
- 22.4% ha reducido las visitas a familiares o amistades
Aunque algunos de estos porcentajes han bajado ligeramente respecto a trimestres anteriores, el impacto en la calidad de vida sigue siendo considerable. El miedo condiciona decisiones diarias, desde el uso del transporte hasta la convivencia social.
Menos homicidios, pero más miedo
Uno de los contrastes más llamativos del informe es entre la percepción ciudadana y las cifras oficiales de delitos.
De acuerdo con los datos, el promedio diario de homicidios en México bajó a 59.5 en septiembre de 2025, frente a los 86.9 registrados en el mismo mes de 2024.
Esta reducción del 32% coincide con el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum.
Durante ese periodo, las autoridades reportaron:
- Más de 34 mil detenidos por delitos de alto impacto
- Incautación de más de 283 toneladas de droga
Sin embargo, estos avances no se han traducido en una mayor sensación de seguridad.
La persistencia del miedo sugiere que la percepción ciudadana responde no solo a estadísticas, sino a experiencias personales, presencia de grupos criminales, y confianza en las instituciones.
Confianza en autoridades: fuerzas armadas vs. policías
La ENSU también mide la confianza en las instituciones encargadas de la seguridad. Los resultados muestran una clara preferencia por las fuerzas armadas, que gozan de mayor legitimidad entre la población.
- Marina: 86.7% de efectividad percibida
- Ejército Mexicano: 83%
- Fuerza Aérea Mexicana: 83.2%
En cambio, las corporaciones civiles obtienen evaluaciones más bajas:
- Policía estatal: 52.7%
- Policía municipal: 46.8%
Además, solo el 30.3% de los encuestados considera efectivo al gobierno local para resolver los principales problemas urbanos. Entre los más mencionados están:
- Baches: 84.9%
- Fugas de agua: 59.6%
- Coladeras tapadas: 60%
