MÉXICO.- Este jueves fuerzas federales y estatales de Chiapas detuvieron a Arturo Leyva Ávalos, alias El Carnal, líder regional del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) uno de los principales colaboradores de Hernán Bermúdez Requena presunto líder del grupo criminal La Barredora.
Las autoridades informaron que, la detención se realizó en la calle Pencil de la colonia Bienestar Social, de Tuxtla Gutiérrez, donde los uniformados aseguraron también armas de fuego, narcóticos y diversos indicios que lo vinculan con delitos de narcomenudeo y portación ilegal de armas.
El día de ayer fue detenido Leonardo Arturo “N”, identificado como integrante de un grupo delictivo relacionado con extorsiones a comerciantes, secuestro, venta de droga y homicidios en Tabasco.
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) October 30, 2025
Dicho sujeto se desempeñó como director general de la Policía Estatal de Tabasco en… pic.twitter.com/comU89hRfm
¿Quién es Arturo Leyva Ávalos, alias El Carnal?
De acuerdo con las investigaciones, Leonardo Arturo Leyva, de 55 años, habría operado como informante y brazo armado al servicio del grupo criminal conocido como “La Barredora“, filtrando información sobre operativos a cambio de dinero y protección.
El 5 de febrero de 2021 nombraron a Leyva Ávalos director general de la Policía Estatal de Tabasco, con lo que se convirtió en uno de los principales colaboradores de Bermúdez Requena.

En el operativo participaron la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, con apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Así como del Comando “Los Tiburones” y fuerzas federales destacamentadas en Chiapas.
Informaron además que, en las próximas horas, el detenido será trasladado a la Ciudad de México, donde enfrentará cargos federales relacionados con delincuencia organizada y corrupción. Precisaron además que, este arresto forma parte de un amplio operativo para desmantelar las redes de complicidad entre exfuncionarios policiacos y organizaciones criminales que operan en la región.
Con información de: El Universal y EFE
