Una familia originaria de Bélgica desapareció en el estado de Campeche, en la Península de Yucatán, se trata de dos mujeres y un jovencito: Natacha Gielis y sus hijos adolescentes, Wendy Sarah Dullaerts y Lucas Cedric Dullaerts, quiénes ya son buscados por las autoridades; aquí te decimos todo lo que sabemos del caso.
De acuerdo con el informe anual de mayo de este año, Red Lupa, denunció que las desapariciones de mujeres aumentaron en todo el país, especialmente en tres estados, donde hubo un crecimiento superior al 40%, encabezado por Campeche (55), y seguido por Chiapas (46) y Ciudad de México (45).

Esto sabemos de la desaparición
En este contexto, las autoridades informaron que la familia salió del municipio de Calkiní el pasado miércoles 22 octubre, rumbo a San Francisco de Campeche, ciudad desde donde partió al día siguiente 23, fecha desde la que no se tienen pistas sobre su paradero.
La familia belga tenía establecida su residencia en el Barrio de San Juan, en Calkiní, desde donde partieron.
LEE ESTA HISTORIA: Yucateco salió de Mérida y desapareció en Tabasco en extrañas circunstancias, esto sabemos
No se sabe si la madre y sus hijos intentaron regresar a su vivienda original o se dirigían a un lugar distinto, ya que se perdió todo rastro de ellos.
Y ni las autoridades ni sus allegados han logrado establecer comunicación con ningún integrante de la familia.
Familia de Bélgica desaparece en Campeche: quiénes son y características
La ficha de búsqueda difundida describe así los tres integrantes de la familia de Bélgica:
- Wendy Sarah Dullaerts: tiene 15 años y mide 1.45 m de estatura, es de complexión delgada, tez blanca, cabello largo, lacio frente amplia, cejas y pestañas semipobladas, ojos azules, labios delgados. Tiene una cicatriz en forma de dos líneas delgadas en la frente.
- Lucas Cedric Dullaerts: tiene 12 años Mide 1.35 m, complexión delgada, tez blanca, cabello rubio, frente amplia, cejas y pestañas semipobladas, ojos azules, nariz perfilada, labios delgados. Tiene una cicatriz en el pómulo derecho y otra en la barbilla.
Sin embargo, sobre Natacha Gielis, la ficha oficial no proporciona características físicas ni su edad, más allá de su nacionalidad belga.
Pero a juzgar por la fotografía difundida en la ficha de búsqueda, la mamá de los menores tiene el rostro con forma ovalada, piel clara, cejas y ojos claros redondos de tamaño mediano, nariz recta y labios delgados. Su cabello es lacio, de tono rojizo y No se observan cicatrices ni marcas visibles en el rostro.

¿Qué dice la autoridad?
Al respecto, la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) emitió un boletín de donde informó que intensificó los operativos en zonas urbanas y rurales, pero siete días después de los hechos aún no se tiene noticias de su posible paradero
La FGECAM detalló que mantiene activos operativos en terminales de transporte, carreteras y zonas rurales, además de la revisión de imágenes de cámaras de seguridad en los lugares en los que se presume transitó la familia.
A las labores para dar con ellos se han sumado la Comisión Local de Búsqueda de Personas de Campeche y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Yucatán, así como de otras entidades, para dar con ellos.

Las autoridades solictan el apoyo ciudadano a través del número telefónico (981) 81-1-94-00, para reportar cualquier información que pueda contribuir a la localización.
Las instituciones dicen que trabajan en coordinación con la Agencia Estatal de Investigaciones y personal especializado en personas desaparecidas, bajo la supervisión de instancias federales.
Además, colaboran equipos interinstitucionales, lo que ha permitido ampliar el radio de búsqueda fuera de la capital estatal.
Otros extranjeros desaparecidos en Campeche en 2025
Hay que recordar que en enero de este 2025, otras dos personas extranjeras fueron reportadas como desaparecidas en este estado del sureste de México: Yugui Weng, de 27 años, y su acompañante, la joven Zhou Mengquin, de 21.
Según cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), desde 1952 hasta septiembre de 2025, siete personas extranjeras han sido reportadas como desaparecidas en Campeche, de las cuales cuatro permanecen ausentes.
