El joven yucateco Leonel Zetina García, de 18 años, partió de Mérida, Yucatán, rumbo a Villahermosa, Tabasco, donde desapareció de circunstancias extrañas, y su familia lo busca con desesperación; aquí todo lo que sabemos del caso.
El joven es originario de Mérida, Yucatán, tiene tres hermanos mayores, mientras que su mamá presenta problemas de salud que se han acentuado a partir de la desaparición del muchacho.
Maribel Montalvo Balderas, cuñada del joven, describe a Leonel Zetina García como una persona tranquila que realiza diversas labores para ganarse la vida, dijo en entrevista a El Heraldo de Tabasco: “A veces lo llaman para sacar escombros o de jardinero”.
También proporcionó detalles sobre la última vez que supieron de él, cómo se enteraron y que se encontraba en un anexo por problemas de adicción a las drogas, así como su misteriosa desaparición.
Leonel Zetina García, desaparecido en Tabasco: características
Al respecto, la madre describe, en un vídeo, que su hijo tiene el cabello odulado castaño, color de piel es moreno claro; ojos café oscuro, y mide 1.54 m. Datos que pueden confirmarse en una ficha de búsqueda o cédula de persona desaparecida con el logotipo de la Fiscalía General del Estado de Tabasco.

La desaparición del joven yucateco que nació el 7 de febrero de 2007, mantiene a su familia preocupada por su bienestar, y su mamá, Beatriz García, ha visto afectado su estado de salud, ya que padece del corazón, por lo que ha tenido que solicitar atención médica.
En la red social Facebook, otra tía suya identificada como Aranzza Marel publicó, este miércoles 5 de noviembre, un mensaje donde pide ayuda para localizar a Leonel: “Necesito que ayuden a mi cuñada Beatriz García y Leonel Zetina García, su hijo desaparecido, se lo llevaron sin avisar a su familia y ahora lo dan por desaparecido”.
TE PODRÍA INTERESAR: Exhiben pruebas que ligan al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, con Cárteles Unidos

Leonel ingresó a un anexo y luego desapareció
De acuerdo con el relato de Maribel, Leonel era consciente de que tenía problemas con las drogas, al grado que él mismo decidió ingresar al anexo Drogadictos Anónimos A. C. Manantial de vida, en la colonia Primero de Mayo.
“El sentía que tenía que anexarse. Un día llegó a la casa y nos dijo que necesitaba ayuda, que ya no quería consumir.
“Él no quería salir del anexo, ya que iba a terminar su tiempo de recuperación”, mencionó su cuñada Maribel Montalvo.
Por eso a ella le resulta extraño que Leonel haya decidio salirse, cuando él quería superar sus adicciones: “Es algo dudoso que él se haya ido solo así, ya que él quería recuperarse”.
Refiere que el joven llegó de Mérida a Villahermosa, Tabasco el pasado 22 de octubre, como consta en una llamada que recibió del anexo Maribel, de acuerdo con su testimonio, por lo que mencionó lo siguiente:
“A mi me habló el padrino (persona que guiaba a Leonel en su recuperación) cuando estaba allá en Villahermosa a las 8:15 pm del 22 de octubre para decirme que Leonel estaba allá”.

Familiares se enteraron de su desaparición hasta el 1 de noviembre
Pero fue hasta el sábado 1 de noviembre, cuando la familia del yucateco se enteró que había desaparecido, ya que personal del anexo les informó que había escapado de sus instalaciones en la capital tabasqueña, esto es en la avenida Quintín Arauz Carrillo, en frente de Cercacom.
De acuerdo con su relato al medio local, Maribel dice que pidió ayuda en Yucatán (no especificó a quiénes), y le respondieron que nada podían hacer, “se lavan las manos”.
LEE TAMBIÉN: Buque Escuela Cuauhtémoc en Yucatán: visitas gratis, fechas, horarios, dónde verlo
Ante la situación que están pasando los hermanos y madre de Leonel, así como su cuñada, piden les ayuden con cualquier información que tengan del joven, añadiendo la entrevistada, pues es “dudoso que él se haya ido solo así, ya que el quería recuperarse”.
Mamá del yucateco desparecido llega a Villahermosa, Tabasco
Este miércoles 5 de noviembre se difundió un vídeo donde la madre de Leonel llegó a la capital tabasqueña para buscar a su hijo, quien dijo que permanecerá ahí, hasta el viernes 7 de noviembre, fecha en que regresará a Mérida, Yucatán, donde reside.
Beatriz García dijo que acudió a la Fiscalía General del Estado para denunciar la desaparición de su hijo, en cuya dependencia le confirmaron que ya existe una ficha de búsqueda, luego de que el anexo Manantial de Vida puso la denuncia.
LEE TAMBIÉN: Familia de Bélgica desaparece en Campeche: Natacha con sus hijos Wendy y Lucas, esto sabemos
Asimismo, en el vídeo compartido la angustiada mamá hizo un llamado a la población para proporcionar información sobre el paradero de su hijo, por lo que pidió comunicarse a la Fiscalía de Personas Desaparecidas al número (993) 313 65 50, extensiones 4210, 4074 y 4071.
Previamente, la cuñada Maribel había proporcionado el número 9986438210, para recibir información, en caso de que alguna peronas sepa dónde está el joven.
#AlMomento| Se solicita el apoyo para localizar a Leonel Zetina García, de 18 años.#EnlaceTabasco pic.twitter.com/r0x4AuqhuJ
— Enlace Tabasco (@enlace_tabasco) November 4, 2025
