Gobierno de México
Fotografía cedida este viernes por la Presidencia de México de su mandataria, Claudia Sheinbaum (derecha), observando un vídeo del ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, durante una rueda de prensa en Palacio Nacional en Ciudad de México Credit: EFE/ Presidencia de México

CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes, durante su conferencia de prensa matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró como “importante” y un “primer paso” por parte de España las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien afirmó que “hubo dolor e injusticia” en la conquista y que “justo es lamentarlo” al considerarlo parte de la “historia compartida”.

“Es la primera vez que una autoridad del Gobierno español habla de lamentar la injusticia. Es importante. Es, desde mi punto de vista, un primer paso y habla de la importancia de lo que siempre hemos dicho”, afirmó Claudia Sheinbaum, al comentar el discurso de Albares durante la inauguración en Madrid de la exposición ‘La mitad del mundo. La mujer en el México indígena’.

Dolor e injusticia cometidos durante la conquista

El Gobierno de México, que desde hace seis años solicitó a España que pida perdón por los abusos de la conquista, celebró que el ministro de Exteriores español lamentara un pasado común de dolor e injusticia entre ambos Estados.

“Ha habido dolor, dolor e injusticia hacia los pueblos originarios a los que se dedica esta exposición”, afirmó el ministro José Manuel Albares durante la inauguración de una muestra de arte de mujeres indígenas mexicanas en España.

“Hubo injusticia, justo es reconocerlo hoy y justo es lamentarlo, porque esa es también parte de nuestra historia compartida y no podemos ni negarla ni olvidarla”, señaló.

Horas después, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo “enhorabuena por este primer paso” y remarcó que “es la primera vez que una autoridad del gobierno español habla de lamentar la injusticia”.

Que el rey Felipe VI pida perdón

La exigencia de México a España para que el rey Felipe VI pidiera perdón por la conquista data de 2019, cuando el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2014) envió una carta al monarca y al entonces papa Francisco. En ella solicitó que se disculparan por la “invasión” que supuso la conquista de América y las “matanzas” cometidas hace cinco siglos “con la espada y con la cruz”.

El fallecido pontífice lo hizo en varias ocasiones.

El gobierno del español Pedro Sánchez criticó la misiva y las relaciones entre ambos países se tensaron.

Relaciones México – España, en pausa

En 2022 López Obrador dijo que había puesto “en pausa” las relaciones con España pero, los vínculos nunca se cortaron aunque hubo choques en temas económicos a raíz de cambios en las leyes energéticas que acabaron con la salida de Iberdrola del país norteamericano.

A la toma de posesión de Claudia Sheinbaum en octubre de 2024 no fue invitado el rey español, una presencia habitual desde hace años en las asunciones de presidentes latinoamericanos.

La mandataria dijo que decidió no invitarlo por convicción y que la base de esa decisión fue el “agravio que pienso yo que hoy empieza a saldarse”.

También le podría interesar: “Joaquín Díaz Mena y Omar García Harfuch impulsan estrategias para fortalecer la seguridad en Yucatán