Cancún.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Trata de Personas, informó sobre el aseguramiento de un bar en Cancún, donde fueron rescatadas 14 mujeres mexicanas, presuntas víctimas del delito de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena.
Durante la operación, un hombre fue detenido por su probable participación en los hechos.
Cateo con apoyo de fuerzas federales
El operativo se llevó a cabo tras labores de investigación que permitieron obtener de un Juez de Control la orden de cateo.
En el cumplimiento del mandato judicial participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
La diligencia se realizó en un inmueble ubicado sobre la avenida Miguel Hidalgo, entre las calles 93 y 95, en la Supermanzana 93 de Cancún. Ahí se identificó a las 14 mujeres que presuntamente eran explotadas sexualmente.
Tarifas del negocio ilícito
De acuerdo con las primeras indagatorias, los clientes pagaban 350 pesos por copa, lo que incluía la compañía de una de las trabajadoras del lugar, quienes además realizaban tocamientos sexuales.
Por un servicio privado de baile sin ropa, el costo era de 500 pesos. Mientras que las relaciones sexuales se ofrecían por 2 mil pesos con una duración aproximada de 15 minutos.
TE PUEDE INTERESAR: Tragedia en Hermosillo: al menos 22 muertos en explosión en conocida tienda
El encargado del establecimiento, identificado como Domingo “N”, presuntamente se quedaba con el 60 por ciento de las ganancias, según lo señalado en las investigaciones iniciales.
Aseguran evidencia
Durante el cateo, los agentes participantes encontraron preservativos, dinero en efectivo, libretas con registros y una computadora portátil, objetos que fueron asegurados como evidencia.
Asimismo, el inmueble fue sellado y quedó bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado.
Mientras que el detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público para definir su situación jurídica en el plazo constitucional establecido.
Las 14 mujeres rescatadas, todas de nacionalidad mexicana, fueron trasladadas a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde recibieron atención integral y acompañamiento especializado.
