Molestos por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, manifestantes vandalizan y prenden fuego en el palacio municipal de Apatzingán
Molestos por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, manifestantes vandalizan y prenden fuego en el palacio municipal de Apatzingán

MICHOACÁN.- Las manifestaciones en Michoacán continuaron este lunes en Michoacán tras las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum por la ejecución de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan.

Estas protestas las convocaron estudiantes, bajo la exigencia de paz y justicia, en Uruapan y Morelia, capital de Michoacán. En Uruapan, jóvenes y trabajadores protestan; en Pátzcuaro marchan por la paz; y en Angahuan se registran bloqueos. La exigencia es unánime: justicia real, no palabras.

Con playeras blancas y sombreros, en alusión al alcalde quien fundó el movimiento independiente ‘El Sombrero‘, los jóvenes marcharon por las calles, sin reportes de violencia.

Aumenta la tensión en Michoacán

Por la tarde de este lunes, las protestas frente al Palacio de Gobierno de Michoacán incrementaron la tensión en la ciudad. Diversos videos compartidos en redes sociales muestran disturbios cuando los manifestantes llegaron a la sede del Ejecutivo estatal.

Los participantes se concentraron en el Palacio de Gobierno para exigir justicia y mayor seguridad tras el ataque contra el ex presidente municipal de Uruapan. Según los videos difundidos en redes, los manifestantes intentaron derribar las vallas metálicas que rodean el edificio, logrando incluso remover algunas de ellas.

En otro de los videos de observa a los manifestantes confrontan a los policías, mientras se escucha “siguen aventando los gases. Comienzan a atacar la puerta del Palacio con las mismas vallas y les avientan (los policías) las bombas con gas lacrimógeno para dispersar a la gente”. En tanto, los manifestantes responden a los policías al lanzar botellas de vidrio.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, indicó que las protestas de naturaleza “pacífica” son “legítimas y perfectamente entendibles”. Pero consideró que grupos pueden aprovecharlas por intereses y “en minutos se pueden volver violentas”, como ocurrió el domingo en el Palacio de Gobierno estatal.

Vandalizan y prenden fuego en el palacio municipal de Apatzingán

En horas de la noche trascendieron imágenes y videos en redes sociales donde se observa que manifestantes vandalizaron y prendieron fuego al palacio municipal de Apatzingán.

De esa manera, las protestas ante la indignación por el asesinato de Carlos Manzo se estaban agravando paulatinamente.

LEE: Carlos Manzo “sabía el riesgo” de enfrentar delincuencia: gobernador de Michoacán