MÉXICO.- Este miércoles Grecia Itzel Quiroz García, viuda de Carlos Manzo, rindió protesta como la alcaldesa de Uruapan, en Michoacán, tras el asesinato de su esposo, el pasado 1 de noviembre.

Durante una sesión extraordinaria, el Congreso de Michoacán aprobó que Grecia Quiroz asumiera como alcaldesa sustituta del municipio de Uruapan por lo que resta de la administración actual.

Durante sus posicionamientos, legisladores locales recordaron el trabajo y coraje de Carlos Manzo, para luchar y proteger a la gente de Uruapan y enfatizaron que continuarán con el llamado “movimiento del sombrero”, el cual fue fundado por el edil asesinado.

Tras tomar la votación de los diputados y al grito de ¡Carlos Manzo! así como de un minuto de aplausos, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso estatal anunció la designación de Grecia Quiroz como la nueva presidenta municipal de Uruapan.

Grecia Quiroz da primer discurso como alcaldesa de Uruapan

Al rendir protesta, Grecia Quiroz manifestó sus intenciones de continuar el trabajo de su esposo al frente del municipio. Así como mantener vivo el llamado “movimiento del sombrero”, iniciativa impulsada por Manzo para fortalecer la participación ciudadana en Uruapan.

“Hoy vengo con el corazón destrozado, porque me quitaron a mi compañero de vida, de lucha, al padre de mis hijos. Pero también vengo con el valor que él me enseñó”, declaró la nueva alcaldesa visiblemente conmovida.

Afirmó que su esposo estaba destinado a ser “el presidente de México”. Y aseguró que él nunca hizo tratos con ningún grupo criminal para estabilizar la situación de inseguridad en Uruapan.

También recordó que su esposo pidió auxilio una y otra vez y las autoridades federales, “jamás le hicieron caso”.

Asesinan a Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán

El asesinato de Carlos Manzo durante un evento público del Día de Muertos en Uruapan el 1 de noviembre generó una fuerte indignación en Michoacán, donde se han registrado protestas y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales.

Las autoridades han dicho que tras el crimen, abatieron a uno de los presuntos agresores, y que detuvieron a otros dos.

LEE: Cuando gobernar significa morir: 10 alcaldes asesinados en funciones, con Claudia Sheinbaum