CIUDAD DE MÉXICO.- Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) increparon a Hugo Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por las irregularidades durante la primera elección judicial en México.
El ministro presidente visitó la Casa de Estudios, donde dio un discurso sobre la “transformación” del sistema judicial – tras la reforma al Poder Judicial del ex presidente Andrés Manuel López Obrador – y cómo ahora hay una cercanía de la justicia con los ciudadanos.
La justicia en México “ha cambiado y ahora es más cercana al pueblo”, afirmó el ministro, causando las críticas de los estudiantes.
Reprochan a Hugo Aguilar por “acordeones” en la elección judicial
Durante el discurso de Hugo Aguilar, cuyo nombre aparecía en los presuntos acordeones denunciados en el marco de la elección judicial, un estudiante de la UNAM reclamó esta y otras irregularidades.
Al tomar la palabra, reprochó que, tras la reforma, hay una falta de competencia entre algunos jueces y magistrados, y que muchos de ellos fueron electos “con los llamados acordeones”.
“No estamos conformes con los cambios constitucionales”, dijo el estudiante, tras lo cual varios de sus compañeros comenzaron a aplaudir.
Estudiantes de la #UNAM criticaron el discurso que esta noche dio en la Facultad de Derecho el Ministro Presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar, quien dijo que la #justicia ha cambiado y ahora es cercana al pueblo.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) November 5, 2025
Un alumno se levantó de su lugar y le reprochó que muchos… pic.twitter.com/t95CP7tiOG
El joven pidió al nuevo ministro presidente que escuche las voces dentro de la Universidad.
“Bienvenido a la facultad, pero también escuche nuestras voces, porque nosotros no estamos conformes ni lo hemos estado con todos los cambios constitucionales que se han llevado en el país. Esa no es la voluntad popular”.
Los jóvenes reclamaron que la autonomía e independencia del Poder Judicial se ha visto afectada tras las reformas constitucionales, la sobrerrepresentación del partido en el poder (Morena) en Congreso, entre otros efectos de la elección judicial.
“No podemos aceptar como Facultad de Derecho que nos diga que no se trastocó la independencia judicial cuando todos vimos la súper mayoría que se le regaló al partido en el poder”.
Los estudiantes sostuvieron que “por más autoridad que tenga una persona y por más alto que sea su cargo público, siempre tenemos que ser críticos”.
Fueron varios estudiantes los que recriminaron al ministro, algunos también increparon por los presuntos vínculos de Hugo Aguilar con Morena, lo que evitó responder.
“¿No le parece una completa locura el mensaje que se proyecta para las nuevas generaciones de juristas?
— Laura Toribio (@LauraToribio2) November 5, 2025
“El mensaje sería doblegarse a un poder fáctico y político para llegar a un cargo de elección…”
Alumno de Derecho al ministro presidente Hugo Aguilar en la UNAM. pic.twitter.com/dwvV1tV4bo
Durante su visita a la Facultad de Derecho de la UNAM, el ministro presidente Hugo Aguilar fue cuestionado por un estudiante sobre su independencia del partido Morena
— Laura Brugés (@LauraBruges) November 5, 2025
Evitó responder a los cuestionamientos … 🏃🏻♂️ pic.twitter.com/TqxTTi5vWX
🎥 Jorge, alumno de Derecho que cuestionó al ministro Hugo Aguilar, me cuenta cómo fue el momento:
— Laura Toribio (@LauraToribio2) November 5, 2025
En la primera parte, Aguilar contestó: “te invito a que revises mi situación…”. Pero cuando lo cuestionó sobre si renunciaría si se probaran sus nexos con Morena, no respondió pic.twitter.com/4NBlQN85RI
