CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La inflación en México continúa cediendo terreno, aunque las presiones internas, particularmente en los servicios, mantienen un entorno de cautela para la política monetaria, según un análisis de Servicios Financieros de Grupo Coppel.
De acuerdo con la firma, aunque en octubre se confirmó la baja en la inflación general anual, los incrementos salariales y los mayores costos en el sector servicios siguen presionando la inflación subyacente.
El reporte recordó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), publicado este viernes, registró una inflación general anual de 3.57% en octubre, por debajo del 3.76% reportado en septiembre.
La disminución se explica principalmente por la caída en los precios del componente no subyacente, que retrocedió a una tasa anual de 1.18%, frente al 2.02% del mes previo, debido al descenso en productos agropecuarios y energéticos.
No obstante, señaló la firma, la inflación subyacente —que excluye productos volátiles como alimentos frescos y energéticos— se mantuvo en 4.28% anual, acumulando seis meses consecutivos por encima de 4%. Dentro de este componente, se observó un repunte en los precios de los servicios, en especial los relacionados con el turismo, mientras que las mercancías mostraron una leve moderación, tanto en los productos alimenticios como en los no alimenticios.
El análisis de Coppel advierte que las presiones inflacionarias más persistentes provienen del aumento de los costos laborales, lo que mantiene elevada la inflación en servicios. Sin embargo, considera que varios factores podrían compensar este efecto en los próximos meses y abrir espacio para que el Banco de México (Banxico) continúe con su ciclo de recortes en la tasa de referencia.
Entre los elementos que moderan el panorama destacan la debilidad del consumo interno, la fortaleza del tipo de cambio, la baja en los precios agropecuarios y la contención en el costo de la gasolina regular, además de una desaceleración en los precios al productor.
“Las condiciones son propicias para que Banxico realice recortes adicionales a su tasa de interés objetivo”, detalla el informe. Los analistas del grupo estiman que el banco central concluirá 2025 con una tasa de referencia de 7% y alcanzará un nivel terminal de 6.50% en 2026.
