martha-cristiana-confirma-arresto-del-director-de-miss-universo-mexico-en-tailandia
martha-cristiana-confirma-arresto-del-director-de-miss-universo-mexico-en-tailandia

Martha Cristiana confirmó la detención en Tailandia de Jorge “George” Figueroa, director de Miss Universo México, a quien se refirió como “la manzana podrida” y habló sobre el escándalo internacional que derivó en la detención de más personal de la organización mexicana.

La exdirectora de Miss Universo México dijo que el conflicto se originó por la presunta asociación con una empresa de juegos en línea tras una denuncia interpuesta ante la policía local por Nawat Itsaragrisil, director de la franquicia de Miss Universe Organization (MUO) en ese país.

¿Cuándo es el concurso de Miss Universe 2025?

Primero, hay que recordar que la edición 74 del concurso Miss Universo tiene como sede a Tailandia, país asiático que ya ha albergado el certamen en ediciones anteriores. Y el programa oficial señala que la final de coronación se realizará el 21 de noviembre.

El lema de esta edición es “The Power of Love” (el poder del amor), y participan alrededor de 130 delegadas de todo el mundo. Sin embargo, el eslogan parece irónico, ante tantos conflictos internos todo indica que los organizadores están muy lejos del amor.

Arrestan a miembros de Miss Universo México en Tailandia: Jorge “George” Figueroa, entre ellos

Durante una entrevista con el periodista Miguel Masjuan para analizar la fractura entre las organizaciones de México y Tailandia tras las agresiones de Nawat a Fátima Bosch, Cristiana confirmó reportes de agencias internacionales sobre el arresto de miembros de Miss Universo México, entre ellos su director, Jorge Figueroa.

En la conversación participaron la modelo Maggie Jiménez José CastroEl Tío de las Reinas, un experto en concursos de belleza, quien cuestionó a Martha Cristiana si Figueroa era uno de los directivos presuntamente detenidos. 

Jorge Figueroa causó salida de Martha Cristiana: reportó anomalías

“Así es”, respondió la actriz, quien agregó que Figueroa fue clave en su salida de la organización Miss Universo México, “es la persona por la que yo renuncio”.

Martha Cristiana indicó que durante la etapa final de su gestión vio irregularidades cometidas por Jorge Figueroa en la organización, las cuales reportó ante Raúl Rocha Cantú, dueño del 50% de los derechos de la marca Miss Universo.

Martha Cristiana confirma arresto del director de Miss Universo México en Tailandia
Martha Cristiana confirma arresto del director de Miss Universo México en Tailandia

Sin embargo, no es la única polémica que envuelve Jorge Figueroa, ya que Michelle Domínguez, Miss Universo Quintana Roo 2025, lo denunció públicamente por presunta violencia cometida contra ella durante el certamen en México y anticipó que procederá de manera legal.

Pues la representante de dicho estado de la Península de Yucatán dijo que fue objeto de “insultos, agresiones físicas y discriminación”.

TE RECOMENDAMOS LEER: Semarnat negó permisos a estos proyectos turísticos en Quintana Roo

Jorge “George” Figueroa, la manzana podrida”

En este contexto, Martha Cristiana reveló que su salida de la organización mexicana fue precisamente a causa de él.

“Lo hago (renunciar) porque veo que las cosas no van a funcionar porque hay muchos conflictos.

“Hay una persona que yo le llamo, en su momento, ‘la manzana podrida’. Ese momento estaba generando problemas con muchas reinas que querían inscribirse en el proyecto y que no las estaban tratando bien. Les estaban faltando al respeto y esa persona es Jorge Figueroa”.

Tras la salida de Martha Cristiana de la organización, Jorge Figueroa dejó su cargo como asesor para sumir la dirección nacional de Miss Universo México.

Para la actriz, se trató de un error que pudo haber anticipado los conflictos con Nawat Itsaragrisil.

La crisis en Miss Universo 2025, un mal manejo de Nawat Itsaragrisil

Al margen de las diferencias entre las organizaciones de México y Tailandia, Martha Cristiana afirmó que Nawat Itsaragrisil rompió protocolos establecidos y no supo manejar la crisis que él mismo detonó al implementar dinámicas no aprobadas por la MUO.

TE RECOMENDAMOS LEER: El día que a Juan Gabriel le preguntaron si era gay dio esta respuesta icónica

Lamentablemente, dijo la actriz, Fátima Bosch fue un daño colateral en la lucha de egos de Jorge Figueroa y Nawat Itsaragrisil.

“No me parece que sea una casualidad que le haya dicho a Raúl Rocha ‘va a ser bien difícil que la organización deje de tener conflictos con todo el mundo’, porque ya se había generado una ruptura muy estruendosa con Guadalupe Jones”.

¿Quién es Jorge Figueroa?

Jorge Figueroa trabajó como stylist de artistas como Claudia Álvarez, Ariadne Díaz, José Ron y Angelique Boyer.

Su experiencia incluye la participación en editoriales, alfombras rojas y programas televisivos como Mira Quién Baila.

PARA ENTENDER MEJOR: Miss Universo Quintana Roo 2025 denuncia violencia en certamen de México

Ganó notoriedad en 2016 gracias a sus colaboraciones con celebridades y producciones televisivas, que compartía en Instagram.

En la actualidad el también llamado “George” es director nacional de Miss Universo México y figura destacada en la industria de la moda y el estilismo.

¿Qué dice Jorge Figueroa sobre la detención de personal en Tailandia?

Tras ser vinculado al grupo de mexicanos detenidos en Tailandia, Figueroa no ha negado ni confirmado las versiones de la prensa internacional.

Sin embargo, su actividad en redes sociales establece que continúa en Bangkok.