¿Qué es el Libro Azul?

Pese a que la tecnología ha venido a desplazar varias actividades, aún en 2025 existen amantes de los libros, y este 12 de noviembre como cada año desde los 80, se celebra el Día Nacional del Libro. 

Y es que recordemos que por decreto presidencial de José López Portillo, se conmemoró por vez primera el Día Nacional del Libro, el 12 de noviembre de 1980.

Asimismo, se estableció esa fecha en honor al natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, máxima exponente de la literatura mexicana.

No obstante, aunque también podemos celebrar el Día Internacional del Libro como cada 23 de abril desde 1926 —fecha elegida porque ese día pero de 1616, fallecieron tres grandes figuras de la literatura universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el inca Garcilaso de la Vega— es una realidad que este tipo de festividades pasan muy desapercibidas. 

Aunque sin afán de justificar la falta de lectura en años recientes, vale la pena mencionar que no solo la tecnología (internet celulares, redes sociales) ha afectado el consumo de libros. También factores como la escolaridad, los ingresos económicos y hasta la difusión del uso de éstos. 

Pues son muchas las personas que han olvidado que distintas cosas parten de un libro, por ejemplo: el conocimiento que uno posee, un mejor y más amplio lenguaje, criterio más extenso, la inspiración o guión de las películas, etcétera.

De igual modo son varios los que olvidamos que en ocasiones un libro puede ser nuestro mejor aliado, por ejemplo al querer vender un automóvil siempre es necesario y de gran utilidad consultar el libro azul. 

¿Qué es el Libro Azul?

Es un libro que proporciona información detallada sobre los precios de vehículos nuevos y usados en el mercado mexicano. Asimismo es una de las principales referencias en México para las transacciones de vehículos entre particulares, ya que es una publicación oficial que se emite dentro de la República Mexicana. 

En cuanto al origen del Libro Azul, éste se remonta a una adaptación del Kelley Blue Book de Estados Unidos, lo que le otorga una credibilidad histórica. 

El Libro Azul también conocido como Guía EBC, al estar adaptado al mercado automotriz mexicano funciona como referencia o punto de partida en trámites comerciales como la compra y venta de vehículos y seguros viales, pero ademas sirve para que compradores y vendedores encuentran una negociación justa. 

¿Para qué sirve el Libro Azul?

Básicamente, el Libro Azul, conocido oficialmente como la Guía EBC, es una herramienta útil para quienes desean comprar, vender o saber el costo de un automóvil.

El Libro Azul sirve como una guía de precios en la que se enlistan alfabéticamente las marcas, submarcas y modelos de los vehículos nuevos y seminuevos en México, considerando su precio oficial y sus variantes.

Además, la confiabilidad del también conocido como Guía EBC radica en que ofrece un valor de referencia basado en datos actualizados. 

Pero en el Libro Azul no solo encontrarás el valor de cada vehículo según la oferta y demanda del mercado. Otros puntos a destacar sobre el uso de la Guía EBC son: 

– Ayuda al comprador a conocer el valor justo del auto, evitando que se pague de más por un vehículo usado.

– El Libro Azul también te brinda datos que te puede dar ciertas  ventajas al comprar un vehículo. 

Por ejemplo si tú vas a adquirir un auto seminuevo se recomienda consultar el Libro Azul para comprobar que te lo están ofreciendo al precio indicado según su clasificación (Excelente, bueno y regular). 

– No obstante, la Guía EBC también es de mucha ayuda al querer vender un auto, ya que permite a quien quiere venderlo establecer un precio competitivo y realista, facilitando así la venta.

Si estás pensando en vender tu automóvil, el Libro Azul te brinda los datos necesarios para asignarle el valor adecuado.

Asimismo, la información del Libro Azul puede ser tu respaldo para negociar, ya que al consultar la Guía EBC podrás comparar distintos tipos de autos. 

Pero además, te proporciona un punto de referencia que permite hacer más fáciles y transparentes los procesos de compra- venta.

– La Guía EBC también es usada por instituciones financieras y aseguradoras para determinar el valor de los vehículos en procesos de crédito y seguros.

¿Cómo usar el Libro Azul 2025 y dónde consultarlo?

A este punto, quizás ya ha quedado claro que la información que brinda el Libro Azul es de mucha ayuda al querer comprar o vender un automóvil, ya que al consultarlo podrás conocer cuánto vale el auto y los rangos de precios a considerar para lograr una negociación justa. 

De igual modo, ya ha quedado asentado que te ayudará a hacer transacciones informadas y justas en el mercado automotriz, pero cómo utilizarlo de manera adecuada. 

Sencillo, una vez ya eligido el formato de tu preferencia solo deberás llevar al cabo lo siguiente:

  1. Identifica la marca, modelo y año del vehículo que te interesa. 
  2. Consulta el precio: revisa la tabla que muestra el rango de valores.
  3. Compara el precio del vehículo que deseas comprar o vender con el rango proporcionado.

Toma en cuenta el estado del auto y si tiene mejoras extras a las que ese modelo tiene por default

Ahora bien, ¿dónde consultarlo? Hay dos maneras de ver el Libro Azul:

Puedes adquirirlo en su versión impresa y digital, está última a través de su página oficial. Asimismo, si elegiste digital, hay tres formatos a tomar en cuenta: para celular, computadoras y tabletas (los costos varían). 

Pero también debes saber que la suscripción es válida por un año y, cada mes te llegará la guía que solicites, ya sea la EBC de autos nuevos y usados con sus especificaciones técnicas, la de modelos anteriores o la guía de motocicletas.

De igual modo, el pago de una suscripción te dará acceso a información completa y detallada. 

¿Puedo consultar el Libro Azul de forma gratuita?

Una advertencia que no deberías dejar pasar es la siguiente: intentar encontrar una descarga gratuita del Libro Azul en PDF para poder saber cuánto cuesta el auto de tu interés. 

Y es que aunque existen sitios que alojan archivos de este tipo, suelen estar desactualizados, lo que puede llevar a una valoración incorrecta por miles de pesos.

Aunque en el peor de los casos, estas páginas pueden generar la descarga de archivos de fuentes no confiables que te expone a riesgos de robo de datos. 

Pero hay una forma segura y oficial de hacer una consulta gratuita que te permita obtener una estimación del valor del auto que te interesa. 

Para ello solo debes ingresar a su sitio web oficial y buscar por año, marca y modelo el precio del auto nuevo o seminuevo; la herramienta te arrojará un “precio sugerido de venta entre particulares”. 

No obstante, debes tener presente que este precio es una estimación limitada y no el valor comercial oficial que se encuentra en las versión impresa o digital.

Cabe destacar que, el Libro Azul se actualiza periódicamente, por lo que si consultas el Libro Azul México tendrás los datos del último año; recuerda que con esta información podrás corroborar que estás vendiendo o comprando un carro al precio correcto.

*Con información de Gobierno de México, BBVA, Mercado Libre y Momento. 

Vianey Alejandra Paulino Cuxin es editora web egresada de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID). Se incorporó a la División de Medios de Grupo Megamedia en marzo de 2015.