Un anuncio del gobernador Samuel García generó polémica por una supuesta inversión de Nvidia, que lo negó
Un anuncio del gobernador Samuel García generó polémica por una supuesta inversión de Nvidia, que lo negó

Luego de una polémica debido a un anuncio del gobernador Samuel García en redes sociales, el gobierno de Nuevo León aclaró que el fabricante estadounidense de microchips Nvidia no invertirá 1,000 millones de dólares para construir un centro de datos ecológico de Inteligencia Artificial (IA).

Precisó que la inversión en realidad será de la compañía nacional Cipre Holdings, que desarrollará el proyecto AI-GDC (Green Data Center) utilizando tecnología de Nvidia, pero sin participación financiera directa de la firma estadounidense.

El subsecretario de Inversión de Nuevo León, Emmanuel Loo, explicó que Nvidia únicamente vende chips y tecnología a empresas que fabrican los centros de datos.

“Nvidia no invierte, vende la tecnología”, aclaró el funcionario.

Confusión por anuncio del gobernador Samuel García

Durante el evento México IA+ | Inversión Acelerada, organizado por la Secretaría de Economía federal, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Cipre Holdings, Samuel García aseguró que la empresa construiría “el primer Green Data Center de Inteligencia Artificial en México”.

Incluso, compartió un video en sus redes celebrando la supuesta inversión de Nvidia, lo que generó amplia difusión en medios y plataformas digitales.

Sin embargo, horas después Nvidia desmintió la versión en un comunicado:

“Nvidia no realizará inversiones financieras en Nuevo León. Nuestro apoyo se basa en iniciativas de cooperación, investigación y formación de talento”, indicó la compañía con sede en Santa Clara, California.

El gobierno estatal matizó posteriormente la información y reconoció que el centro de cómputo será impulsado por Cipre Holdings y AI-GDC, con tecnología de Nvidia, pero no con recursos de la empresa estadounidense.

Nuevo León, hub de inteligencia artificial

Pese a la corrección, el gobernador destacó que el proyecto refuerza la estrategia para convertir a Nuevo León en un polo de innovación tecnológica y nearshoring.

Anunció además la creación de una nueva Subsecretaría de Inversiones, Innovación e Inteligencia Artificial, enfocada en atraer empresas del sector y fortalecer la formación de talento especializado.

El plan estatal prevé la colaboración con instituciones académicas como la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Tecnológico de Monterrey, además del acompañamiento de la Secretaría de Economía federal para consolidar un clúster nacional de inteligencia artificial.

Durante la inauguración del evento, el presidente del CCE, Francisco Cervantes Díaz, destacó que el desarrollo de la IA en México podría atraer hasta 9 mil millones de dólares adicionales en inversión extranjera directa, lo que representaría un incremento de 25% anual y aportaría cerca del 1% del PIB nacional.

Con información de EFE, El Universal y El Financiero