La Profepa clausuró, de manera temporal, una obra de relleno ilegal en el malecón de Mahahual, Quintana Roo, que no contaba con permiso de Semarnat.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó el cese de obras de relleno realizadas en un predio ubicado sobre la Avenida Mahahual, entre las calles Pargo y Rubia, en la localidad de Mahahual, municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, aunque no da detalle sobre la reparación del daño ambiental en la zona.
Asimismo, los propietarios no acreditaron la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó la dependencia.
En un comunicado, indican que la clausura la realizaron el 7 de noviembre, tras una visita de inspección en atención a una denuncia ciudadana presentada por integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa que colabora con la Profepa en esta región.
Durante la diligencia se constató la presencia de material vertido en la zona federal marítimo-terrestre, explican en un boletín.

Asimismo, se verificó que el responsable de la obra no contaba con la autorización de Semarnat, por lo que se aplicó la medida de seguridad de clausura total temporal, conforme a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Profepa no explica la reparación del daño ambiental
Al ser una clausura temporal, no definitiva, la que impuso la Profepa en el malecón de Mahahual por el relleno ilegal, significa que más adelante podrían continuar las actividades.
Además, la dependencia no explica en su comunicado cómo van resarcir los daños ambientales los responsables el relleno, ya que es una zona donde resultarían afectadas especies de flora y fauna endémicas.
Tampoco detallan si giraron una orden para pedir que quiten el material que pusieron de relleno, y de ser así, tampo se dice cuándo lo harían.
TE RECOMENDAMOS LEER: Uady, entre universidades públicas en México al borde del paro nacional
