En el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, presuntamente estarían involucrados “El Fresa”, líder de La Familia Michoacana; Carlos Torres Piña, fiscal de Michoacán; con autorización del gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla; afirma la periodista Anabel Hernández García.
Asimismo, considera un despropósito que para pacificar Michoacán nombraran a José Antonio Cruz Medina como secretario de Seguridad Pública del Estado, quien fue despedido de Baja California cuando era el comisionado de la guardia estatal de Seguridad porque personal bajo su mando fue tomado en vídeo reuniéndose con criminales y fue acusado de robar dinero y droga del cártel de los Arellano Félix.
De acuerdo con la también escritora, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) tendría conocimento de los hechos y “los encubre”.
En el episodio 69 de su poscast Narcosistema sostuvo que desde hace meses el gobierno de Estados Unidos sigue los pasos de “El Fresa” y que tendrían indicios que apuntan a la “complicidad del narco y el gobierno de Michoacán para eliminar al incómodo alcalde que luchaba contra los carteles de la droga y los narcopolíticos de Morena”.
CIA y FBI investigarían asesinato de Carlos Manzo: fiscal de Michoacán en el radar
Al respecto, Luis Chaparro, en su programa Pie de Nota conversó este jueves 20 de noviembre con la reconocida periodista María Idalia Gómez, quien confirmaría el interés de EE.UU. para esclarecer el avance del narco en México.
Por lo que hay una profunda investigación que agencias de Estados Unidos (CIA y FBI) están realizando en Michoacán a narcopolíticos de ese estado, que pone en el radar al actual fiscal Carlos Torres Piña, por presuntos vínculos con grupos criminales que operan en la región. Lo cual coincide con las revelaciones de Anabel Hernández.
Aunque María Idalia dio a conocer que la investigación tiene aproximadamente un año, se intensificó tras el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo.
También detalla cómo la investigación, aún en fase de inteligencia, se centra en el “círculo de poder” y los intereses estadounidenses en Michoacán (metalurgia, aguacate, limón).
La discusión se extiende a la deficiente investigación local del caso Carlos Manzo, la muerte del presunto sicario y la trampa de enfocar el debate en la imputabilidad penal de menores.
Estados Unidos sabría la presunta complicidad de Ramírez Bedolla en el crimen
En este contexto, de acuerdo con Anabel Hernández en su podcast Narcosistema, sus fuentes vinculadas a la Embajada de Estados Unidos en México, le revelaron que el vecino país ha interceptado comunicaciones, como parte de un trabajo de inteligencia, en la que habrían confirmado la presunta complicidad del gobernador Ramírez Bedolla con el crimen organizado.
La autora del libro Emma y las otras señoras del narco, apunta que EE.UU. está muy pendiente de lo que ocurre en Michoacán porque ahí es base de operaciones de Cárteles Unidos, La Familia Michoacana y del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que las extorsiones y asesinatos afectan en buena medida la exportación de productos agrícolas como el aguacate.
TE SUGERIMOS LEER: Reveladora carta póstuma de implicado en asesinato de Calos Manzo, qué dice
Ríspida reunión entre Sheinbaum y viuda de Carlos Manzo
En su relato, Anabel Hernández señala que, según sus fuentes en la Presidencia de la República, el encuentro entre Claudia Sheinbaum y Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y ahora alcaldesa de Uruapan, fue ríspido incluso con gritos, aunque la narrativa desde Palacio Nacional fue otra.
- Ya que le hizo ver que el gobierno federal que encabeza es corresponsable de la muerte de su esposo, por lo que exigió justicia, no simulación.
- Además, Grecia Quiróz se habría negado a tomarse una fotografía que habría pedido la propia presidenta de las dos juntas.
¿Quiénes son los principales sospechosos del homicidio de Carlos Manzo?
En el podcast Narcosistema también recordó que la propia víctima antes de morir, dijo que si algo le pasaba, responsabilizaba a tres personajes de la 4T.
- Leonel Godoy Rangel, exgobernador de Michoacán y diputado federal de Morena.
- Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán.
- Raúl Morón, senador de la República y quien aspira a la gubernatuera de Michoacán en 2027 por Morena.
Cabe mecionar que Ignacio Campos Equihua, conocido como Nacho Campos (alcalde de Uruapan de 2021 a 2024), también ha sido mencionado tras una disputa que mantuvo con Carlos Manzo, quien denunció amenazas de muerte suyas antes de ser asesinado.
DENUNCIAS EN URUAPAN ESCALAN
— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) November 20, 2025
📄 Carlos Manzo había presentado 83 denuncias por presuntas irregularidades financieras de la pasada administración de Uruapan.
Los casos ya están en la Fiscalía Anticorrupción de Michoacán y apuntan al exalcalde Nacho Campos, ligado al senador Raúl… pic.twitter.com/IR9Dq1BPgU
Asesinato con posible móvil político: Movimiento del Sombrero, peligroso para Morena
En este contexto, la periodista de investigación deja entrever un posible móvil político, en la ejecución de Carlos Manzo, puesto que el “Movimiento del Sombrero se estaba convirtiendo en una cosa muy peligrosa para el control de Morena en Michoacán”, porque su popularidad se expandía a los diferentes municipios circundantes, rumbo a las elecciones de 2027.
Pues aunque la también analista reconoce que sí bien es cierto era un peligro para los cárteles de la droga, “era (Carlos Manzo) mucho más riesgo para la clase política morenista involucrada profundamente con el crimen organizado”.
Asesinato de Carlos Manzo, liga al fiscal de Michoacán y “El Fresa” de La Familia Michoacana
En este contexto en el que Carlos Manzo se estaba volviendo incómodo para el régimen, Carlos Torres Piña, titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, se habría reunido con “El Fresa” para eliminar a Carlos Manzo, presuntamente con la anuencia del gobernador Ramírez Bedolla.
El antecedente serían las elecciones de 2021, cuando el candidato era Raúl Morón y según comenta Anabel Hernández “El Fresa” participaba en reuniones de negociación con Ramírez Bedolla y pactos secretos con la criminalidad organizada de ese estado, así como para financiar campañas.
Finalmente le quitan la candidatura a Morón por no justificar gastos de campaña y es Bedolla quien queda como candidato, finalmente mandatario de Morena.
Sin embargo, desde hace muchos meses el gobierno de Estados Unidos le sigue los pasos a “El Fresa”, por quien ofrece una recompensa de 3 millones de dólares y 5 millones por su hermano Johnny Hurtado Olascoaga, alias, “Pez”.
Además, el gobierno de Donald Trump decidió nombrar a el cártel de La Familia Michoacana como un grupo terrorista global.
Por eso, a la analista política le resulta curioso que la investigación del asesinato de Carlos Manzo quede en las manos de Ramírez Bedolla, del fiscal Carlos Torres Piña y de Omar García Harfuch, a través de su hombre de confianza, José Antonio Cruz Medina, de un oscuro pasado con vínculos criminales.
LEE TAMBIÉN: Marcha 15N revela contradicción de la 4T: fue su herramienta de lucha y ahora la deslegitiman
CJNG no estaría vinculado a ejecución de Manzo, Cortina de humo: Anabel Hernández
De esta forma, Anabel Hernández sostiene que no hay un móvil justificable para que el CJNG eliminara al alcalde, a pesar de que Omar García Harfuch, anunció que un supuesto integrante fue el autor intelectual del magnicidio.
Finalmente, cuestiona: “¿Quién puede creer en una versión como esta? Si la única persona que podía confirmar que el CJNG le había ordenado matar al alcalde, está muerto. Sin testigos no hay una confrontación de versiones, solo pesará esta versión que nos quiere dar el gobierno federal y el gobierno estatal. ¿Con qué objetivo?”.
Y ella misma responde: “Con el objetivo de encubrir al fiscal Carlos Torres Piña y ‘El Fresa‘ con la complicidad del gobernador Ramírez Bedolla, quienes habrían hecho este complot para asesinar a Carlos Manzo. Estamos ante una cortina de humo que los mexicanos no podemos aceptar”.
Estados Unidos, agrega, tendría grabaciones e información que corroborarían que efectivamente “se trató de un complot desde el Estado mexicano para asesinar a Carlos Manzo”.
Por lo tanto, no se descarta que en el 2026 puede haber incursiones aún más agresivas y contundentes del gobierno de Estados Unidos contra los cárteles mexicanos en territorio mexicano.
Noviembre negro en México 2025
El asesinato de Carlos Manzo inauguró un mes negro para la presidenta Claudia Sheinbaum, señala Anabel Hernández, pues además de la ejecución en un evento masivo familiar del alcalde de Urupan, ella registra una caída en la aprobación en la Global Morning Consulting, encuesta favorita de Andrés Manuel López Obrador y de Morena, porque los resultados siempre les favorecía, pero en noviembre 2025 ya no.
Pero no es la única encuesta que ya no le favorece, pues la que publicó este miércoles 19 de noviembre México Elige también refleja una caída de 5 puntos en la popularidad de Claudia Sheinbaum.
En la misma medición El 77.6% no confía que el Gobierno Federal —incluyendo a la Presidencia y al Gabinete de Seguridad— tenga una estrategia efectiva para reducir la violencia en estados como Michoacán.
Además, el 85.4% de encuestados culpa del homicidio de Carlos Manzo al crimen organizado; el 79.8% cree ocurrió por la impunidad y falta de justicia en el país; y el 71% culpa al gobernador de Michoacán, Ramírez Bedolla de la ejecución.

Y es que quien cometió ese homicidio no calculó las consecuencias que iba a tener, ni tomaron en cuenta uno, la popularidad de Carlos Manzo ni el alcance de su Movimiento del Sombrero

