La marcha 15N revela la contradicción de la 4T, pues usó la protesta como herramienta de lucha y ahora la deslegitiman afirma Leopoldo Maldonado.
La marcha 15N revela la contradicción de la 4T, pues usó la protesta como herramienta de lucha y ahora la deslegitiman afirma Leopoldo Maldonado.

La marcha de la Generación Z, también llamada del 15 de noviembre (15N) revelaría una contradicción de la 4T, pues “resulta contradictorio que el movimiento que durante décadas defendió la protesta como herramienta de lucha hoy busque deslegitimarla desde el poder”, afirma Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19 para México.

Y agrega que no debe ser vista como un simple ataque opositor, sino como un “llamado de atención”, ya que ahí hubo “ciudadanía que exige instituciones que la protejan, transparencia y un gobierno capaz de escuchar. Un gobierno que no se atrinchere, precisamente, en una posición conservadora y defensora del statu quo“.

En su texto “Nebulosa ideológica”, publicado en Sin Embargo, apunta que “la palabra ‘bienestar’ se repite, pero no se sostiene sin servicios públicos robustos“.

Por lo tanto, no habrá un verdadero Estado de Bienestar mientras derechos sociales como salud y educación sigan sin ser plenamente garantizados y la gente se da cuenta, lo siente en el día a día y sale a expresarse.

En su artículo señala que la movilización no solo evidenció el descontento ciudadano, sino también la “fragilidad institucional” del Estado para manejar la inconformidad.

El autor critica de manera alarmante la respuesta policial: el “uso excesivo de la fuerza”, las “detenciones arbitrarias” y la “ausencia de protocolos de contención respetuosos de los derechos humanos” se repitieron, a pesar de ser omisiones que, irónicamente, la propia fuerza política hoy en el poder denunció en el pasado.

Maldonado subraya la contradicción de que el movimiento que por décadas defendió la protesta, hoy busque deslegitimarla desde el oficialismo, recurriendo al mismo “libreto” para desacreditar a quienes salen a la calle.

Pero, al final, será la sociedad quien juzgue la congruencia, pero lo inaceptable, reitera, “es la represión del Estado“.

Marcha 15N revela contradicción de la 4T: fue su herramienta de lucha y ahora la deslegitiman

El autor identifica una serie de contradicciones que el proyecto gobernante (4T) “arrastra desde 2018 y que se niega a reconocer”.

Y detalla, en su opinión, cuáles son los detonantes de la Marcha del 15N o de la Generación Z, en la que se vivió una amplia movilización ciudadana en todo el país, que serían los siguientes:

  1. Política social que evoca el “neoliberalismo duro”. A pesar de reconocer que 13 millones de personas salieron de la pobreza, Leopoldo Maldonado argumenta que la palabra “bienestar” no se sostiene sin servicios públicos robustos. Los recortes presupuestales al sistema de salud y educativo, afirma, evocan “más un neoliberalismo duro que una expansión del bienestar”.
  2. Además, señala que el crecimiento económico continúa rezagado, lo cual condiciona tanto los programas sociales como una política salarial progresiva. “No habrá un verdadero Estado de Bienestar mientras derechos sociales como salud y educación sigan sin ser plenamente garantizados”, sostiene.
  3. Concentración de poder y riesgo de autoritarismo. Enfatiza que la concentración de poder es un “disparador de inconformidad”. Actos como la desaparición (INAI) y captura de organismos autónomos (CNDH), sumados a la reforma judicial, revelan una “erosión de contrapesos imprescindible para cualquier democracia”. El peligro reside en que se gobierna como si “toda supervisión fuera enemiga y todo límite, un estorbo”. En un tono de advertencia, Maldonado cuestiona a la élite gobernante sobre qué pasaría si la “ultraderecha” llegara al poder bajo el “régimen hiperpresidencialista que han construido”.
  4. Impunidad y corrupción selectiva: Pese a la constante retórica oficial contra la corrupción, Maldonado indica que su persecución es selectiva. Denuncia que casos sensibles, desde redes criminales asociadas a mandos militares hasta figuras cercanas al oficialismo, suelen quedar “en el limbo”. Esta dinámica de “se exhibe a unos, se protege a otros” y se agrede a quien señala inconsistencias, es vista por el autor como un pacto de impunidad arrastrado desde el pasado que explica el descrédito institucional y que, a largo plazo, podría propiciar el desgaste de la fuerza gobernante.
  5. Militarización: También critica la plataforma de seguridad, crecientemente militarizada, señalando que medidas como la expansión de la prisión preventiva oficiosa y las leyes de vigilancia masiva constituyen un “giro autoritario”.
  6. Giro de seguridad calderonista: Afirma que el actual marco de seguridad parece salido de los “delirios febriles de Felipe Calderón”, lo que resulta incoherente para una izquierda que ha padecido la persecución. El resultado es que, a pesar de este enfoque, la violencia continúa y las redes político-criminales operan con soltura.

El desafío de sostener la democracia

En resumen, Leopoldo Maldonado afirma que la protesta del 15N es un reclamo legítimo de una ciudadanía que exige ser escuchada.

LEE TAMBIÉN: Asesinato de Carlos Manzo, liga al fiscal de Michoacán y “El Fresa” de La Familia Michoacana

Lo que está en juego, dice, es “la capacidad del país para sostener un proyecto democrático” donde la ley limite el poder y las voces disidentes sean atendidas.

Negar esta inconformidad, sentencia, podría generar un “oxígeno momentáneo” para el gobierno, pero inevitablemente “profundiza las fracturas” en el tejido social y político.

La verdadera fuerza de un gobierno, concluye, no se mide en su narrativa, sino en su “capacidad para corregir el rumbo cuando la realidad lo exige“.