MÉXICO.- En días pasados dos turistas mexicanos murieron, junto a tres europeos, por una ventisca en el Parque Nacional Torres del Paine en la Patagonia chilena, la pareja fue identificada como Cristina Calvillo y Julián García, médicos mexicanos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Ambos eran originarios de Michoacán, aunque vivían en Aguascalientes desde hacía ocho años. Eran esposos y ambos médicos: Cristina era radióloga, especializada en Resonancia Magnética, y su Julián era médico familiar. Los dos trabajaban en hospitales del IMSS.
El pasado miércoles la pareja salió de Uruapan con la emoción de conocer un nuevo lugar. Pero una tormenta brutal los sorprendió en el Parque Nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena, y perdieron la vida.
Luego de llegar a Chile, Julián envió fotos a su hermana, después se perdió la comunicación. El 17 de noviembre, una tormenta devastadora golpeó la zona cercana al campamento Los Perros. Ráfagas de 193 km/h, nieve densa y un cambio brusco de temperatura atraparon al grupo de excursionistas.

Cristina fue encontrada sin vida en el parque. Mientras que Julián aún tenía signos vitales, pero falleció durante el traslado a un refugio.
La Fuerza Aérea de Chile envió un helicóptero Bell-412 para recuperar los cuerpos. Por su parte la Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó la identidad de la pareja y activó apoyo consular.
Lamentan muerte de médicos mexicanos en Chile
La hermana de Julián, explicó que eran una pareja joven que había decidido no tener hijos. Comentó que les encantaba viajar y conocer nuevos lugares. El año pasado visitaron Argentina y quedaron muy felices con la experiencia, después hicieron una parada en Chile y quedaron tan impresionados con el paisaje que decidieron volver en otra ocasión.
Por su parte, Anabel Cervantes, expresidenta del Colegio de Radiólogos y amiga cercana, mencionó que la pareja era muy querida. Destacó que la doctora Cristina desempeñaba un papel fundamental en la formación de médicos residentes y la consideraban un pilar dentro de la comunidad de radiólogos.
LEE: Dos mexicanos mueren en las Torres del Paine, en Chile; siete desaparecidos tras fuertes nevadas
