CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el gobierno de Claudia Sheinbaum se agravaron las amenazas y agresiones físicas a periodistas en México y ya suman 12 los asesinados, denunció el Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica.
Este lunes, esa Organización No Gubernamental (ONG) indicó la complicada situación que vive el periodismo en el país, donde hay repunte de episodios de violencia y hostigamiento contra la profesión en todos los niveles.
La ONG, especializada en defender la libertad de expresión, recordó que el gobierno mexicano es el responsable de garantizar la protección y seguridad de los periodistas para que puedan ejercer su libertad de expresión.
Asimismo, en un comunicado, reclamó que las amenazas y agresiones contra comunicadores no deben quedar impunes.
Suman 12 periodistas asesinados en el gobierno de Sheinbaum
Como un recuento, destacó que en el poco más de un año del sexenio de Sheinbaum 12 periodistas fueron asesinados, el más reciente hace un mes en Durango, donde apareció el cadáver junto a una carretera con un mensaje “intimidatorio que relacionaría su asesinato a su labor periodística”.
Además, el Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica advirtió que en el último mes hay un repunte de agresiones a representantes de la profesión a cargo de funcionarios públicos, de modo que “el hostigamiento judicial no para de crecer”.
Como ejemplo, mencionó las amenazas y acoso digital que denunciaron periodistas a raíz del asesinato a principios de noviembre del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, en Michoacán.
Añadió las agresiones sufridas por reporteros durante la cobertura de distintas protestas por el país en las últimas semanas, la mayoría cometidas por la propia policía.
México, país peligroso para ejercer el periodismo
Por todo ello, la ONG pidió que las denuncias se atiendan de forma efectiva, ya que, de no ser así, “es cuestión de corto tiempo para que otro periodista sea atacado”.
“¿Cuántos periodistas asesinados necesitará este sexenio para responder?“, se preguntó.
Según datos de Reporteros Sin Frontera (RSF), este siglo han sido asesinados más de 150 informadores y 28 han desaparecido en México, al que sitúa como uno de los países “más peligrosos y mortíferos del mundo para los periodistas”.
