MÉXICO.- Roldán Álvarez Ayala, exalcalde de Apatzingán por el PRD y hermano de Ramón Álvarez (conocido como “R1”, señalado por autoridades como integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y autor intelectual del homicidio de Carlos Manzo) figura como militante de Morena desde 2023.
De acuerdo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, el “R1” que presuntamente están detrás del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el 1 de noviembre.
En el padrón de militantes de Morena, Roldán Álvarez aparece como militante desde el 29 de marzo del 2023, un año después que un juez liberara a su hermano.
Álvarez Ayala fue presidente municipal de Apatzingán por el PRD y en 2007 lo detuvieron durante el operativo federal conocido como el “Michoacanazo”. También ocupó cargos en los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy en Michoacán, además de postularse como candidato a diputado plurinominal por Morena en 2018 y nuevamente en 2024.
🚨Roldán Álvarez, consejero de @PartidoMorenaMx en Michoacán, es señalado de ser el presunto encargado de dar la orden de asesinar a Carlos Manzo. Una investigación indica que incluso su hermano está involucrado ‼️@MaxEspejel en adn Noticias 📺 https://t.co/MSrQwruYky pic.twitter.com/Kc5pUOInCh
— adn Noticias (@adnnoticiasmx) November 23, 2025
La familia Álvarez Ayala está conformada por los hermanos Ramón (“R1”), Rafael (“R2”), así como Roldán y Jesús Santiago Álvarez Ayala. Ramón y Rafael, señalados por las autoridades como operadores cercanos al líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.
El pasado jueves, García Harfuch informó sobre la detención de Jorge Armando “N”, identificado como presunto autor intelectual del homicidio del alcalde de Uruapan. Según la versión oficial, el detenido pertenece a una célula del CJNG implicada en el ataque. Durante su declaración, Jorge Armando “N” afirmó que su jefe es Ramón Ángel Álvarez Ayala, alias “El R1”.
LEE: Autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo, detenido en 2012 y liberado por un juez en 2022
