ZACATECAS.- Las autoridades de Zacatecas informaron que la noche de ayer domingo localizaron siete cuerpos en el municipio de Villa de Cos, en una zona limítrofe con San Luis Potosí, y a escasos metros de distancia detuvieron a cuatros presuntos responsables, quienes estaban dentro de un vehículo que tenía manchas de sangre, cuyos detenidos se presume son elementos estatales potosinos.
Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general del gobierno estatal, informó estos hechos a través de sus redes sociales y precisó que ocurrió cuando elementos de las Fuerzas de Reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ) realizaban el operativo permanente “Vigilante Nocturno“.
Cuando se realizaban dichas tareas de vigilancia localizaron los siete cuerpos sin vida en los límites territoriales de San Luis Potosí y Zacatecas. Y se precisó que a unos cuantos metros de distancia, hallaron un vehículo con manchas hemáticas, a bordo del cual se encontraban cuatro probables responsables a quienes detuvieron y que, presuntamente, serían elementos pertenecientes a la Guardia Civil del Estado de San Luis Potosí.
A los cuatro detenidos los trasladaron a la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas. Dentro de la información de las fuentes de la Fiscalía zacatecana, los cuerpos fueron enviando al Servicio Médico Forense para realizarles los estudios forenses para conocer la causa de muerte y la identidad de las víctimas, mientras que la camioneta 4×4 color gris, en que fueron detenidos los presuntos elementos policiales de San Luis Potosí fue asegurada.
San Luis Potosí confirma elementos activos detenidos en Zacatecas
El secretario de seguridad y protección ciudadana del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Jesús Juárez Hernández, confirmó que los detenidos forman parte de la Guardia Civil Estatal (GCE) asignados a Salinas de Hidalgo.
En este sentido, Juárez Hernández dijo que “ya estamos en comunicación con las autoridades de Zacatecas, evidentemente por ahora la información es poca. Lo entendemos por el sigilo de las investigaciones. Estamos tratando de recabar información sobre de que manera los elementos están involucrados en los hechos. Lo único que sabemos es que quedaron a disposición de la Fiscalía General de Zacatecas”.
Desde las primeras horas de este lunes, Juárez Hernández instruyó brindar apoyo total e inmediato a las autoridades zacatecanas, así como a instancias federales, con el propósito de aportar toda la información necesaria para avanzar en la investigación.
Parte central de las diligencias es determinar si cuatro elementos de la Guardia Civil Estatal detenidos por autoridades de Zacatecas en un vehículo localizado cerca del hallazgo tuvieron o no participación en los hechos.
Las autoridades de ambos estados continúan en coordinación para esclarecer completamente lo sucedido.
LEE: Ataque mortal durante fiesta patronal de Coyoacán: asesinan a un joven
