Imagen ilustrativa generada con IA

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles se dieron a conocer datos económicos desfavorables para México, pues se prevé un crecimiento más débil de lo previsto y un mercado laboral donde se nota un avance de la informalidad.

El Banco de México (Banxico) ajustó a la baja su pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) para 2025, reflejo de una contracción económica más profunda de lo anticipado y un entorno global incierto por la política comercial del gobierno de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, los datos laborales más recientes del Inegi confirman que, aunque hubo más personas ocupadas en el tercer trimestre, el empleo formal retrocedió con fuerza y la informalidad alcanzó uno de sus niveles más altos.

Pronóstico del PIB 2025: crecimiento económico más débil

El Informe Trimestral Julio-Septiembre 2025 de Banxico reveló que la expectativa de crecimiento del PIB para 2025 pasó de 0.6 a 0.3%, tras la contracción de la actividad económica en el tercer trimestre del año.

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del organismo, explicó que la economía mostró “una debilidad mayor a la previamente anticipada”.

Para 2026, Banxico mantuvo su rango estimado entre 0.4 y 1.8%, con un punto medio de 1.1%.

Sin embargo, subrayó que la persistente incertidumbre relacionada con la política comercial estadounidense y la revisión del tratado regional podría seguir frenando decisiones de inversión y consumo.

El banco central alertó sobre posibles episodios de volatilidad financiera y conflictos geopolíticos que podrían arrastrar aún más el desempeño económico.

Aun así, mantiene su expectativa de que la inflación cierre 2026 en 3%, la meta planteada por la institución.

Baja el pronóstico de inflación en 2025

En materia de precios, Banxico reconoció que los pronósticos de inflación general y subyacente incorporan ligeros ajustes a la baja en el cuarto trimestre de 2025 hasta el 3.5%, frente al 3.6% previamente estimado.

Además, con niveles más bajos de la inflación no subyacente, asociados a su vez con menores variaciones en las anticipadas en los precios de los agropecuarios. No obstante, anticipa que este efecto compensatorio de la inflación subyacente sea temporal.

Como señalamos, para 2026 espera que la desaceleración de la inflación se mantenga y cierre 2026 en 3%, la meta del organismo.

Crece la informalidad laboral en México

Por su parte, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que en el periodo de julio a septiembre del presente año se generaron 92 mil 689 empleos tanto del sector formal como informal de la economía respecto al primer trimestre de 2025.

Empero, el número de desempleados aumentó en 145.6 mil personas al pasar de un millón 624 mil en abril-junio de 2025 a un millón 769 mil en el tercer trimestre del año.

Eso significa un incremento de la tasa de desocupación con base en cifras originales de 2.66% a 2.89% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Esto se explica por el aumento del número de personas dentro del mercado laboral en el lapso de referencia, 238.3 mil más que los reportados en el periodo inmediato anterior.

Cabe destacar que mientras que los empleos en la informalidad aumentaron, los existentes en el sector formal disminuyeron con una pérdida de 308.5 mil plazas en el tercer trimestre del año, cifra que contrasta con los 246 mil generados en el periodo de acuerdo con las plazas reportadas por el IMSS.

En este sentido, se puede inferir que se eliminaron empleos en otras áreas, tales como trabajadores federales y estatales, así como en el Ejército.

Porcentaje de población ocupada de manera informal

Cabe señalar que la población ocupada de manera informal aumentó en 401 mil puestos, para llegar a 32 millones 990 mil plazas, lo que representa el 55.4% de la población ocupada.

Por sectores, en los servicios se perdieron 133.5 mil empleos en el periodo de referencia, así como 37.3 mil menos en actividades no especificadas. Por el contrario, en el agropecuario se crearon 173.7 mil puestos y en el industrial 89.7 mil más.

Las actividades que reportaron los mayores recortes en sus plantillas laborales durante el tercer trimestre fueron: servicios profesionales, financieros y corporativos con la eliminación de 137 mil plazas; servicios sociales, -117.2 mil; así como gobierno y organismos internacionales -28 mil.

Las actividades que más ampliaron su personal de julio a septiembre pasado fueron: restaurantes y servicios de alojamiento, con la creación de 82.9 mil plazas; la industria manufacturera, con 67.7 mil; y comercio, con 62.1 mil puestos más.

  • Con información de EFE y El Universal