Daniela Toussaint, detenida en la Marcha Generación Z y acusada de tentativa de homicidio contra elementos de la policía capitalina
Daniela Toussaint, detenida en la Marcha Generación Z y acusada de tentativa de homicidio contra elementos de la policía capitalina

CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes se suspendió la apertura del juicio contra Daniela Toussaint Camberos, una de las jóvenes golpeadas durante la marcha Generación Z en CDMX.

Daniel es acusada de tentativa de homicidio contra agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana durante la marcha del pasado 15 de noviembre, que culminó en el Zócalo capitalino, donde fue detenida.

Caso Daniela Toussaint: juez frena juicio mientras analiza su amparo

La joven fue detenida por elementos de la policía de Ciudad de México durante la marcha en noviembre pasado, tras lo cual tramitó un amparo contra el auto de vinculación a proceso que un juez dicto el mismo mes.

Al momento, la joven lleva su proceso en libertad provisional y decidió acudir ante el juez Primero de Distrito en Materia Penal en la CDMX, Juan Carlos Alberto Rico Mondragón, para reclamar dicha medida cautelar.

En el acuerdo publicado en listas del Órgano de Administración de Justicia, el juez Rico Mondragón determinó suspender la apertura a juicio oral que sigue a la originaria de Guadalajara, Jalisco.

Esto en tanto notifique si concede o no la suspensión definitiva a la quejosa.

Dada la naturaleza de los actos reclamados, se concede la suspensión provisional para el efecto de que el procedimiento continúe hasta que termine de celebrarse la audiencia intermedia, momento a partir del cual deberá suspenderse y no dictarse auto de apertura a juicio oral, hasta que se notifique la suspensión definitiva”.

Recordamos que el 19 de noviembre pasado, Daniela Toussaint Camberos salió del penal femenil de Santa Martha Acatitla, donde estuvo unos días luego de ser detenida por la policía capitalina.

Según testimonios de otros asistentes a la marcha, Daniela participaba de manera pacífica en la marcha cuando fue agredida por un grupo de policías antimotines de la capital del país.

Lee también: Abogados condenan la violencia en la marcha de la Generación Z