En 2020 se registraron 27 muertes por suicidio en el metro de CDMX, y en años siguientes la cifra promedio anual se mantuvo en 29
En 2020 se registraron 27 muertes por suicidio en el metro de CDMX, y en años siguientes la cifra promedio anual se mantuvo en 29

CIUDAD DE MÉXICO.- Un total de 178 presuntos suicidios se registraron entre 2020 y 2025 en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) de la Ciudad de México, de acuerdo con datos obtenidos vía transparencia por El Universal.

El 80% de las personas que, presuntamente, se arrojaron a las vías del metro fueron hombres.

En 2020 se registraron 27 muertes, y en los años siguientes la cifra promedio anual se mantuvo en 29 suicidios, cometidos al saltar a las vías del metro.

Especialistas citados por El Universal explican que no existe una sola causa detrás de este fenómeno, el cual ocurre también en grandes metrópolis alrededor del mundo.

Suicidios en el Metro de CDMX: ¿cuáles son las causas?

La perito y psicóloga Geru Aparicio señala que factores como la precarización del empleo, así como los largos tiempos de traslado en el transporte público, pueden influir en que una persona atente contra su vida.

Aparicio subraya que los hombres tienden a tener menos herramientas para gestionar sus emociones, a diferencia de las mujeres, quienes desde la infancia suelen recibir un “permiso emocional” para expresarse.

Esto, dice, podría ayudar a explicar la diferencia en las cifras de suicidio entre ambos sexos.

Líneas del Metro con más suicidios

De acuerdo con los registros del STC, la Línea 2 —que conecta Cuatro Caminos con Tasqueña y es la más concurrida del sistema— es también la que concentra el número más alto de fallecimientos, con 54 casos.

En segundo lugar se ubica la Línea 3, de Indios Verdes a Universidad, con 33 muertes. Le sigue la Línea B, que suma 20.

Entre las estaciones con mayor número de incidentes destacan General Anaya e Hidalgo, cada una con nueve casos.

Otros puntos con una frecuencia elevada son Bellas Artes y Nativitas, con seis; así como Panteones, Copilco e Instituto del Petróleo, con cinco incidentes.

El horario nocturno presenta el mayor riesgo. Entre las 19:00 y 20:00 horas se registraron 19 casos, y entre 23:00 y 00:00 horas, otros 15.

Programa ‘Salvemos vidas’ y más acciones de prevención

El Metro cuenta desde agosto de 2016 con el programa “Salvemos Vidas”, cuyo objetivo es prevenir, disuadir y evitar muertes autoinfligidas dentro del STC.

El programa incluye acciones para detectar señales de riesgo suicida, persuadir a personas en crisis, brindar primeros auxilios psicológicos y referirlas a servicios especializados.

En entrevista con El Universal, Alhin Padilla, responsable del programa, explica que desde su implementación se han logrado 866 contenciones.

7 de cada 10 casos son atendidos por personal de la policía auxiliar capacitado para identificar señales de alarma y también por medio de videovigilancia. Se activa un protocolo donde todas las áreas del Metro se coordinan para brindar contención”.

En lo que va del año, “Salvemos Vidas” suma 98 intervenciones.

Para Octavio Rodríguez, experto en neuropsicología, es necesario fortalecer el acceso a servicios de salud mental para reducir el riesgo de que una persona atente contra sí misma.

Una persona que ya ha intentado terminar con su vida y no lo logró, probablemente lo intente de nuevo”.

Por ello, recomienda acudir a fuentes de apoyo cercanas e iniciar un proceso terapéutico.

Rodríguez recomienda acudir a servicios gubernamentales, asociaciones, y a los módulos del programa “Salvemos Vidas” ubicados en algunas estaciones del Metro.

También está disponible la Línea de la Vida (800-911-2000), un servicio telefónico gratuito y especializado que opera 24 horas.

Señales de alerta y prevención del suicidio: cómo ayudar a alguien con depresión

El suicidio, advierten los especialistas, es un problema de salud mental complejo. Hablar de la muerte propia o expresar deseos de no seguir viviendo siempre debe tomarse en serio.

Entre las señales de alerta se encuentran:

  • Expresar falta de esperanza o razones para vivir
  • Sentirse atrapado o con dolor insoportable
  • Creer que se es una carga
  • Aumento en el consumo de alcohol o drogas
  • Conductas ansiosas, peligrosas o agitadas
  • Alteraciones extremas en el sueño
  • Aislamiento
  • Ira o deseos de venganza
  • Cambios bruscos de temperamento

Si una persona presenta estas señales, especialistas recomiendan no dejarla sola, buscar apoyo profesional inmediato y retirar objetos o sustancias peligrosas que puedan poner en riesgo su integridad.

Líneas de apoyo para la prevención del suicidio

  • Línea gratuita de apoyo a la salud mental: 01-800-00-00-779.
  • Línea gratuita del IMSS: 800 2222 668 opción 4
  • Salvemos una Vida, AC, 999-924-59-91.
  • Programa Integral para la Atención del Suicidio (PIAS), 9993-10-36-62 y al correo programapias@hotmail.com
  • Alianza Nacional de Salud Mental (NAMI) 24 horas: 800-950-6264.
  • Línea de la vida: 800 911 2000