QUINTANA ROO.- Derivado de una denuncia internacional y trabajos coordinados de investigación, autoridades de Quintana Roo lograron la detención de un hombre señalado por su presunta participación en el delito de trata de personas en su modalidad de pornografía infantil, informó el titular de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, Raciel López Salazar.
La información fue dada a conocer durante la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, donde se detalló que el detenido fue identificado como José Efraín “N”, quien quedó a disposición de la autoridad judicial correspondiente.
Investigación inició por reporte de autoridades alemanas
De acuerdo con la fiscalía estatal, el caso se originó a partir de una denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República, la cual recibió información de la Fiscalía de Colonia, Servicio Central y de Contacto Cibercrimen de Renania del Norte-Westfalia (ZAC-NRW), en Alemania.
Dicho organismo alertó sobre la presunta posesión y difusión de archivos con características de explotación sexual infantil.
TE PUEDE INTERESAR: Padre asesina a balazos a su hijo tras una disputa familiar en Guanajuato
Señalaron que entre el 24 de junio y el 9 de agosto de 2020, el ahora detenido habría participado activamente en grupos digitales dedicados al intercambio de este tipo de material, además de mantener diversas identidades digitales.
Orden de aprehensión y cateo en domicilio
Tras integrar la carpeta de investigación y realizar labores de campo y gabinete, las autoridades obtuvieron la orden de aprehensión correspondiente contra José Efraín “N”, la cual fue cumplimentada por agentes de investigación.
De manera paralela, se ejecutó una orden de cateo en su domicilio, ubicado sobre la avenida Javier Rojo Gómez, en la Supermanzana 2 de Cancún.
Ahí fueron asegurados dispositivos electrónicos y memorias USB, los cuales serán analizados como parte de las indagatorias.
Caso fue remitido a la fiscalía estatal
La Fiscalía estatal precisó que el caso fue remitido por la FGR al no ser de su competencia directa, por lo que la Representación Social de Quintana Roo asumió la investigación y el proceso legal correspondiente.
Actualmente, el imputado y los indicios asegurados permanecen a disposición de la autoridad que lo requiere, y será dentro del término constitucional cuando se determine su situación jurídica.
