Traslado de cerdos. Productores mexicanos reportan prácticas desleales en importaciones desde EE.UU.
Traslado de cerdos. Productores mexicanos reportan prácticas desleales en importaciones desde EE.UU.

CIUDAD DE MÉXICO.— A solicitud de productores nacionales, el gobierno de México inició una investigación por presuntas prácticas desleales de comercio internacional en las importaciones de pierna y espaldilla de cerdo originarias de Estados Unidos, al considerar que existen indicios de discriminación de precios y subsidios que han afectado a la industria nacional.

La Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación la Resolución mediante la cual aceptó las solicitudes de las empresas Alimentos Kowi, Alimentos Soles, Comercializadora Porcícola Mexicana, Proteína Animal y Sonora Agropecuaria. En el documento se establece que el periodo será del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024, mientras que el análisis abarcará del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2024.

De acuerdo con las solicitantes, el reclamo se sustenta en la existencia de subsidios otorgados por el gobierno federal y estatales de Estados Unidos a lo largo de toda la cadena productiva del sector porcino, incluyendo productores de granos, porcicultores y empacadoras. Señalaron que los apoyos al maíz y la soya permiten precios más bajos de insumos, lo que beneficia a productores estadounidenses de cerdo.

Los productores mexicanos identificaron subsidios entre 2013 y 2024 en los principales estados productores de cerdo de la Unión Americana: Iowa, Minnesota, Illinois, Indiana y Carolina del Norte. Según la Secretaría de Economía, estas condiciones provocaron que las importaciones se colocaran por debajo de los precios nacionales en 30.4% en 2022, 34.5% en 2023 y 31.3% en 2024, con un margen promedio de subvaloración de 32.1%.

La dependencia informó que el volumen importado creció 20% en el periodo analizado, con una contribución de 86% de Estados Unidos, mientras que la producción nacional cayó 3%. En paralelo, las exportaciones mexicanas disminuyeron 36%.