¿Qué pasa en Chiapas? Cierrra 2025 con narcomantas, desplazados, desaparecidos, control narco y crisis silenciada que se agudiza
¿Qué pasa en Chiapas? Cierrra 2025 con narcomantas, desplazados, desaparecidos, control narco y crisis silenciada que se agudiza

Los últimos días de 2025 encuentran a Chiapas en una crisis múltiple: apariciones de narcomantas, violencia armada en distintas regiones, desplazamientos forzados internos, desapariciones en aumento y señales de control territorial del crimen organizado.

A esa fotografía se suma una alerta sanitaria por sarampión que obliga a restringir eventos masivos en decenas de municipios.

Esto ocurre en medio de la escalada de narcoviolencia que se ha agudizado en Chiapas durante los últimos cuatro años, derivada de la confrontación entre grupos delictivos por rutas de tráfico y control territorial.

Y aunque el control del narco en el fronterizo estado se consolidó durante la gestión del exgobernador de Morena, Rutilio Escandón Cadena, premiado con el cargo de cónsul en Miami por la presidenta Claudia Sheinbaum, con la llegada de su sucesor, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, la situación no ha mejorado.

EN CONTEXTO: Rutilio Escandón, cuñado de Adán Augusto, disfruta un exilio dorado en Miami mientras lo acusan de corrupción

Narcomantas y disputa abierta

En el municipio de Villaflores, en la región VI Frailesca, este fin de semana aparecieron narcomantas atribuidas al Cártel de Sinaloa con amenazas dirigidas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a un grupo identificado como “Cártel Chiapas y Guatemala”.

Los mensajes fueron colocados en espacios públicos y, de acuerdo con los reportes, también aparecieron en las inmediaciones del penal estatal El Amate que se encuentra en el municipio de Cintalapa, en la región II Valles Zoque, lo que motivó el despliegue de fuerzas federales y estatales para retirarlas y reforzar vigilancia.

En una de las mantas, presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, también llamado CDS, lanzaron un desafío directo a sus rivales:

PARA ENTENDER MEJOR: ¿Quién es “El Señor de los Caballos”, líder del CJNG que paralizó Chiapas?

Villaflores tiene dueño. Salgan a pelear Valdovinos culones. Atte CDS”, en aparente alusión a Juan Manuel Valdovinos Mendoza, alias “El Señor de los Caballos”, identificado como fundador del Cártel Chiapas y Guatemala, brazo armado del CJNG.

Otra lona, colocada cerca de El Amate, contenía un mensaje similar:

“El Amate tiene dueño, así lloren los Valdovinos. Y vamos por ustedes. Ojalá salgan a pelear correlones. Atte CDS”.

LEE TAMBIÉN: ¿Quién es el “Güero Pulseras”, líder criminal del Cártel de Sinaloa en Chiapas?

La Iglesia denuncia una crisis “con sangre, miedo y desplazamiento”

Desde Chicomuselo (región XI Sierra Mariscal), el “Pueblo Creyente” de la parroquia San Pedro y San Pablo (Diócesis de San Cristóbal de Las Casas) emitió un pronunciamiento público fechado el 21 de diciembre.

Bajo el título “Para que la justicia y la paz se abracen”, el documento advierte que la violencia ha roto el tejido comunitario y recuerda episodios recientes de duelo, masacres, amenazas y desplazamientos forzados.

También cuestiona el contraste entre el discurso oficial de “normalización” y la experiencia cotidiana de las comunidades, donde —sostiene— el libre tránsito y la denuncia se han vuelto riesgos.

“Nos preocupa: La oleada de violencia que se ha visibilizado en estas últimas semanas en la región fronteriza con enfrentamientos entre carteles que se siguen disputando el territorio y donde los pueblos (de Chiapas) vivimos en la zozobra y la preocupación de lo que pueda volver a suceder en nuestros pueblos donde ya hemos vivido secuestrados, desplazados y asesinatos de nuestra gente”, se lee en el comunicado.

Desplazamiento interno: Chiapas concentra 6 de cada 10 personas forzadas a huir

El desplazamiento fozado interno por violencia criminal organizada volvió a colocar a Chiapas en el centro de una emergencia humanitaria.

El informe “Travesías Forzadas: desplazamiento interno en México 2024”, elaborado desde la Universidad Iberoamericana, documenta 28,900 personas en situación de desplazamiento interno durante 2024; de ese total, 61.8% corresponde a Chiapas.

El estudio señala como detonante principal los enfrentamientos armados y ataques directos, incluidas nuevas tácticas como el uso de drones cargados con explosivos, así como prácticas de control territorial (extorsión, secuestros, reclutamiento forzado y amenazas).

Desapariciones al alza y hallazgos de fosas

En paralelo, las desapariciones se han disparado.

Una revisión basada en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, citada por Expansión Política, reporta que entre 2020 y 2024 los casos en Chiapas pasaron de 65 a 503, y que en 2025 se mantiene un universo de 1,777 personas desaparecidas y no localizadas.

El mismo reporte señala que 82% de las desapariciones registradas en la entidad se concentran en los últimos cinco años y las vincula al aumento de la violencia y a disputas entre grupos criminales.

En esa ruta de búsqueda, el mismo recuento menciona el hallazgo de fosas clandestinas en municipios como La Concordia, Palenque, Suchiate y Emiliano Zapata, durante operativos de autoridades estatales y federales a finales de 2024 e inicios de 2025, con decenas de víctimas identificadas en trabajos forenses.

Foco de desaparecidos en Chiapas: Berriozábal y Ocozocoautla

La violencia no se limita a la franja fronteriza. En las regiones Metropolitana y Valles Zoque, El Heraldo de Chiapas reporta 48 casos de personas desaparecidas en 2025:

  • 33 en Berriozábal (región I Metropolitana)
  • y 15 en Ocozocoautla de Espinosa, con base en datos oficiales (región II Valles Zoque)

En varios de estos municipios —según organizaciones y familiares— la desaparición se vuelve un delito de alta impunidad, donde la búsqueda recae en las familias.

TE RECOMENDAMOS LEER: Sube precio de gasolina en 2026, esto pagarás en enero por el IEPS

A la crisis de seguridad se suma una alerta sanitaria por sarampión

Como si la violencia no bastara, Chiapas enfrenta además un brote de sarampión.

De acuerdo con información difundida a partir de un oficio de la Secretaría de Salud estatal, 124 ayuntamientos recibieron el exhorto de restringir concentraciones masivas (posadas, ferias, desfiles, celebraciones religiosas y eventos deportivos) para reducir contagios.

El reporte más reciente citado eleva a 64 los casos confirmados en diciembre y fija una vigencia inicial de las restricciones del 21 de diciembre de 2025 al 20 de marzo de 2026.

Los contagios se concentran en municipios de las regiones Metropolitana, Centro y Altos, incluyendo Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Berriozábal, Ocozocoautla y San Cristóbal de las Casas.

La postal política: glamour en medio de la emergencia

El contraste que indigna a parte de la opinión pública se resume en episodios virales.

Una nota de Latinus recogió la difusión de un video donde la senadora chiapaneca de Morena senadora Sasil Dora Luz de León Villard aparece preparando tacos de suadero mientras porta sandalias Hermès valuadas en alrededor de 20 mil pesos.

La escena circuló como símbolo de desconexión: mientras comunidades denuncian miedo, desplazamiento y desapariciones, la clase política exhibe rutinas de aparente normalidad y consumo de lujo.

Con información de: Universidad Iberoamericana (Informe “Travesías Forzadas”), Expansión Política, Infobae, El Heraldo de Chiapas, Alfaro Noticias, Latinus, Proceso, El Heraldo de Chiapas y Caribe Peninsular.