La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó una aclaratoria sobre el posible aumento del precio de la gasolina en 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó una aclaratoria sobre el posible aumento del precio de la gasolina en 2026

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace unos días se anunció que subirá el precio de la gasolina a partir del 1º de enero, por el ajuste anual del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Ahora, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó una aclaratoria y aseguró que permanece vigente la Estrategia Nacional para Estabilizar el Precio de la Gasolina.

De acuerdo con la dependencia federal, aunque el ajuste previsto eleva las cuotas del impuesto, el precio final de los combustibles automotrices no tendrá aumentos para los usuarios finales, los compradores.

No subirá el precio de la gasolina en 2026

La SHCP y la Secretaría de Energía (Sener) reiteraron que la Estrategia Nacional para Estabilizar el Precio de la Gasolina continúa vigente.

Esto pese a la reciente publicación en el DOF sobre la actualización del IEPS por inflación.

El Gobierno federal subrayó que esta medida fiscal no implicará incrementos en el precio final de los combustibles para los consumidores, particularmente en la gasolina regular o Magna.

En este caso, el precio se mantiene por debajo de los 24 pesos por litro como parte de un acuerdo voluntario con empresarios gasolineros.

La aclaración oficial se dio luego de la publicación en el DOF sobre la aplicación de un factor de actualización del IEPS por inflación, que comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2026. Esta actualización generó dudas sobre un posible aumento en el precio de la gasolina.

Según lo publicado, la cuota del IEPS para la gasolina Magna será de 6.7001 pesos por litro, mientras que para la gasolina Premium se fijará en 5.6579 pesos por litro, montos que reflejan el ajuste inflacionario correspondiente.

No obstante, la SHCP y la Sener precisaron, mediante un comunicado conjunto emitido ayer viernes, que dicha actualización no modifica la estrategia vigente ni se reflejará en el precio final que pagan los consumidores.

Las autoridades reiteraron que la Estrategia Nacional para Estabilizar el Precio de la Gasolina es un mecanismo clave de política pública para asegurar certidumbre en el mercado de combustibles y mantener la estabilidad económica.

Estrategia Nacional para estabilizar el precio de la gasolina en México: ¿qué es?

La Estrategia Nacional para Estabilizar el Precio de la Gasolina fue implementada el 1 de marzo de 2025 con el objetivo de contener el impacto de factores internacionales e inflacionarios en el costo de los combustibles automotrices en México.

El acuerdo está enfocado en la gasolina regular, con octanaje menor a 91.

Se trata de un pacto voluntario entre el Gobierno federal y los empresarios gasolineros, coordinado por las secretarías de Energía, Hacienda y Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En este esquema también participan:

  • Comisión Nacional de Energía
  • Servicio de Administración Tributaria (SAT)
  • Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)
  • Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos
  • Petróleos Mexicanos (Pemex)

De acuerdo con las autoridades, el propósito central es garantizar estabilidad en los precios y proteger el poder adquisitivo de los consumidores, evitando variaciones abruptas en el costo del combustible de mayor consumo en el país.

En septiembre de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que el 98 por ciento de los gasolineros del país renovaron su adhesión al acuerdo, lo que permitió mantener el precio del litro de gasolina Magna por debajo del tope establecido.