Sheinbaum acusó a medios nacionales de “falta de pudor periodístico” y “conducta inhumana” por cobertura del Tren Interoceánico
Sheinbaum acusó a medios nacionales de “falta de pudor periodístico” y “conducta inhumana” por cobertura del Tren Interoceánico

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum criticó la cobertura periodística del descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca, que dejó como saldo 13 muertos y casi 100 heridos, al menos cinco de gravedad.

Desde Palacio Nacional, la mandataria se refirió por nombre a dos medios de circulación nacional por dedicar sus portadas del día a la tragedia.

En la última conferencia de prensa matutina del año, acusó a dichos medios de “falta de pudor periodístico” y “conducta inhumana” por publicar los nombres y fotos de las víctimas mortales del descarrilamiento.

Las coberturas que criticó también incluían investigaciones sobre presuntas deficiencias e irregularidades durante la construcción del Corredor Interoceánico.

Claudia Sheinbaum responde a acusaciones por el Tren Interoceánico

El Universal publicó una investigación en la que reveló que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya había advertido sobre deficiencias técnicas en la Línea Z del Tren Interoceánico, donde ocurrió el siniestro.

Al respecto, la mandataria respondió a dichas críticas pidiendo que se espere la realización de los peritajes oficiales, y aseguró que no corresponde al Ejecutivo decidir que elementos entran a la investigación.

No depende de la Presidenta decir qué se tiene que usar o qué no; son protocolos internacionales los que se siguen frente a situaciones como la que vivimos”.

Según informó, Presidencia ya solicitó a la Secretaría de Marina – encargada de operar el Corredor Interoceánico – que se coordine con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario para obtener una certificación externa internacional del tren.

Mientras dicha certificación es tramitada, no se reanudará el transporte de pasajeros en la vía afectada.

Una vez que se haga el dictamen, es muy importante que venga una certificadora internacional que garantice que la vía y las locomotoras estén en buen funcionamiento. Si hay recomendaciones para mayor seguridad, se tendrán que tomar en cuenta”.

Sobre los peritajes oficiales, señaló que no se han establecido fechas concretas pero dijo confiar en que las investigaciones concluyan en el menor tiempo posible y así dar a conocer las causas del accidente ferroviario, y proceder en caso de que se determinen responsabilidades.

Claudia Sheinbaum indicó que las demás líneas del Tren Interoceánico continúan operando con normalidad, pese al accidente, y aseguró que se realiza una revisión más exhaustiva de estas.

Reiteró que el deslinde de responsabilidades ocurrirá únicamente después del dictamen técnico sobre las causas del siniestro.

Actualmente, la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abiertas diversas diligencias para esclarecer el descarrilamiento de un tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con El Universal, la presidenta afirmó que, una vez que se emita el dictamen técnico de la Fiscalía General de la República (FGR), deberá realizarse un deslinde de responsabilidades, incluyendo la posibilidad de citar a declarar a exfuncionarios y supervisores honoríficos, si así lo determina la investigación.

Sobre si se tomarán en cuenta observaciones previas de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que advertían deficiencias en la construcción del Tren Interoceánico, línea Z, Sheinbaum indicó que la FGR se rige por protocolos internacionales y que para sus peritajes recurre a expertos especializados en distintas áreas, ya sea personal propio o especialistas externos, pero que se podrían tomar como antecedentes.

Reacciones en redes:

Te puede interesar leer: “Cuando descarrile el Tren Maya va a ser un p…”; exhiben audio de Amílcar Olán, amigo del hijo de AMLO