CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— A unos días de que entraron en vigor los nuevos aranceles de entre 5% y 50% para mil 463 fracciones arancelarias, el Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) ofreció al gobierno federal abrir un diálogo y mantenerse atento a posibles ajustes a la medida.
En un comunicado, el organismo que agrupa al sector maquilador señaló que seguirá de cerca las modificaciones a la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación (Ligie) y a Tarifas de la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación (Tigie), impulsadas por secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público.
“Reiteramos nuestra disponibilidad para dar la visión del sector manufacturero de exportación con más de 60 años de experiencia”, expuso el Index, al subrayar su disposición a colaborar con las autoridades federales en la implementación de la política arancelaria.
Aunque a finales de 2025 el organismo no se pronunció públicamente sobre el incremento de aranceles aprobado por el Congreso, este martes afirmó que la actualización permitirá corregir distorsiones comerciales y garantizar condiciones justas de competencia frente a prácticas desleales y subsidios externos.
El Index consideró que la nueva política también busca alinear los aranceles con una visión de desarrollo sustentable y regional, en un contexto de creciente competencia internacional y reconfiguración de las cadenas de suministro.
Añadió que México debe aprovechar su mercado interno para contribuir a un mayor equilibrio en el comercio exterior, lo que, señaló, debería traducirse en una industrialización nacional sólida, diversificada y socialmente incluyente.
El organismo advirtió además que se aproxima el proceso de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual podría estar acompañado de un endurecimiento del discurso estadounidense en temas energéticos, migratorios y de seguridad.
Esa postura, indicó el organismo, podría eventualmente enturbiar la revisión del acuerdo comercial, por lo que el Index manifestó su interés en participar como actor clave durante las negociaciones.
Como parte de esa estrategia, informó que celebrará sus reuniones de Consejo Directivo de febrero y marzo en McAllen, Texas, y Washington, con el objetivo de estrechar relaciones con congresistas y contrapartes estadounidenses, especialmente en materia arancelaria.
El organismo señaló que busca mantener una comunicación estrecha con representantes de los gobiernos de México y Estados Unidos, a fin de dar certidumbre a la industria exportadora.
Asimismo, los maquiladores expresaron su intención de mantener sus inversiones en el país, además de apoyar a la captación de Inversión Extranjera Directa y de la misma forma generar más y mejores empleos.
