CIUDAD DE MÉXICO.- Una intervención militar de Estados Unidos a México, bajo el argumento de combatir a los carteles del narcotráfico, se encuentra descartada.
Así lo dijo la presidenta Claudia Sheinbaum tras su llamada telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
“¿Sí quedó descartada una acción militar?”, le preguntó un miembro de la prensa en conferencia matutina en Palacio Nacional, a lo que contestó que sí, estaría descartada.
Trump reitera propuesta de combatir a los cárteles con las Fuerzas Armadas de EE.UU.
Sheinbaum detalló que en la conversación con Trump le insistió en ofrecerle ayuda de las Fuerzas Armadas de su país para combatir a los cárteles del narcotráfico, a lo que le reiteró que “eso no estaba sobre la mesa”.
La jefa del Ejecutivo federal indicó que el gobierno de México seguirá colaborando con el gobierno de EU en el marco de respeto a la soberanía mexicana.
“Fue en el tono de ‘si ustedes quieren que los ayudemos más con nuestras Fuerzas en México’, le dije ‘Bueno eso no, ya se le ha comentado varias veces que eso no está sobre la mesa, pero seguimos colaborando en el marco de nuestra soberanía‘”, dijo.
Sobre el apoyo a Cuba en cuanto a petróleo, la Presidenta insistió en que “es una ayuda que se viene dando desde hace mucho, no es nueva […]. Es una relación histórica que se da con la isla”.
Al ser cuestionada sobre los datos de petróleo que se da a Cuba como ayuda humanitaria, Claudia Sheinbaum señaló que le preocupa más a la oposición que a los mexicanos: “Hay petróleo suficiente”, afirmó.
La mandataria agregó que en la llamada con Trump hablaron del “respeto a las soberanías, la disminución del tráfico de drogas, el comercio y las inversiones”.
