COMITÁN, Chiapas, 17 de enero de 2026 (El Universal).– Policías municipales detuvieron a un maestro acusado de que intentó besar a una alumna en la escuela primaria bilingüe Vicente Ramón Guerrero Saldaña, ubicada en la colonia Pashtón de este municipio.

Padres de familia llamaron a los números telefónicos de emergencia y denunciaron que  el jueves 15 de enero, el maestro Ulises intentó besar a una  alumna de 11 años de edad.

En atención a la denuncia, elementos de la Policía Municipal fueron ayer viernes a la escuela y detuvieron al maestro.

Los oficiales subieron al profesor a una patrulla y lo llevaron a la comandancia municipal, que más tarde lo consignó al Ministerio Público.

Sobre este caso, la Fiscalía de Chiapas informó que se integró una carpeta de investigación.

Sin embargo, indicó que será “dentro del término (legal) de 48 horas, que se ejerza acción penal” y pondrá al detenido a disposición de un Juez de Control, a pesar de que el presunto abuso ocurrió el jueves 15 en la mañana.

Según se informó, la personal del DIF y de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia atendió a la alumna para que reciba atención psicológica.

Fuentes cercanas al colegio  informaron que no fue la primera vez que Ulises pretendía besar a una estudiante, pero será el Ministerio Público que indague más sobre los hechos.

Otra versión: el maestro sí besó a la niña

  • detienen a maestro
  • detienen a maestro

Medios de comunicación de Chiapas identifican al detenido como Ulises Cruz N. y director de la mencionada primaria.

También reportan que la niña, llorando, le dijo a un familiar que el director la había besado en la boca y la amenazó para que no lo contara.

Por ese motivo, el hombre acusó al maestro por pederastia.

Al enterarse del caso, los padres de varios alumnos protestaron a las puertas del plantel y, poco después, arribaron los policías que detuvieron al presunto agresor de la niña.

El Código Penal de Chiapas tipifica la pederastia como un delito grave y, por tanto, sin derecho a la libertad bajo fianza.

Asimismo, la ley penal chiapaneca castiga la pederastia con pena de 10 a 15 años de prisión cuando una persona aprovecha su posición jerárquica, laboral o docente para acosar sexualmente y amenazar con dañar a una menor de 14 años años, pero la sanción sube a 20-25 años de reclusión cuando, sin violencia, se comete un acto sexual, distinto a la cópula.

Te puede interesar: