CIUDAD DE MÉXICO.— Este lunes, durante su habitual conferencia de prensa matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre el aterrizaje de un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en territorio mexicano el sábado pasado.
El fin de semana, diversos medios dieron a conocer que un avión tipo Hércules de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos había aterrizado en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México.

A través de las redes sociales la maniobra fue cuestionada por los usuarios e incluso, señalando si se trataba de “cooperación”, “casualidad” o si estaba en duda el respeto a la soberanía nacional.
No es algo “excepcional”, responde la Presidenta
🔴“No es algo excepcional”: la presidenta Claudia Sheinbaum aclara que el aterrizaje de un avión militar estadounidense Hércules C-130 en el Aeropuerto Internacional de Toluca se debió por un “asunto de capacitación”.
— Azucena Uresti (@azucenau) January 19, 2026
La mandataria añadió que se autorizó su ingreso desde octubre… pic.twitter.com/z6YF3ozPUz
En la “Conferencia del Pueblo” de este día, la periodista Elizabeth Robles, del Canal del Congreso, preguntó a la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el aterrizaje del avión Hércules estadounidense en suelo mexicano, señaló que se había dicho que se pidió autorización para este propósito, sin embargo, dijo que hay legisladores de oposición que han comentado que no se consultó al Senado sobre este tema.
Autorización otorgada desde octubre 2025
La presidenta Claudia Sheinbaum respondió que no tenía que haberse consultado porque en la aeronave no venían tropas de Estados Unidos ni mucho menos.
La mandataria aseguró que se trataba de una autorización que se había dado desde el mes de octubre de 2025 y tenía que ver con un asunto de capacitación.
Claudia Sheinbaum dijo que ya han entrado en otras ocasiones y que la diferencia es que ahora entraron al aeropuerto de Toluca.
También señaló que preguntó cuál fue la razón del aterrizaje en ese aeropuerto y al parecer hubo motivos para hacerlo, sin embargo, aseguró que no se tratada de algo excepcional, reiteró que se había acordado desde el mes de octubre y se trata de tareas logísticas que realizan.
También le podría interesar: “Oposición exige al gobierno federal aclarar alerta aérea de Estados Unidos sobre México“
