CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no ha renunciado a la alianza con Morena, pese al punto de posible quiebre y diferencias que representa la reforma electoral anticipada la presidenta Claudia Sheinbaum.
Arturo Escobar y Vega, coordinador nacional electoral del PVEM, dijo que el partido definirá si apoyar o no la reforma cuando se presente la propuesta y su contenido, lo cual ocurrirá en febrero de este año, según informó Presidencia en días pasados.
Sin embargo, el coordinador destacó que una reforma electoral no fue un compromiso de campaña, por lo que no hay un acuerdo que obligue al PVEM a votar a favor.
“Cuando escucho a algunos legisladores de otros partidos hablar de que hay un compromiso pregunto: ¿dónde está ese compromiso, quién lo estableció? ¿En qué discurso en qué parte de la campaña?, nunca (se planteó)”.
Escobar destacó que su partido no está en contra de una reforma no materia electoral, pero que actualmente desconocen el contenido de la iniciativa que prepara el Ejecutivo, postura similar a la expresada por el Partido del Trabajo (PT).
Asimismo, no descarto que se tengan “puntos de vista diferentes” entre los integrantes de la alianza de la llamada ‘Cuarta Transformación’ (Morena, PT, PVEM), y con el gobierno federal, pero esto no significa que este en duda la coalición para 2027.
“Tenemos derecho a no estar de acuerdo”: PVEM
En entrevista con medios nacionales, el coordinador electoral del Verde dijo que “tenemos derecho a no estar de acuerdo en algunos temas”.
Uno de los puntos de discrepancia es el financiamiento a partidos y los plurinominales.
Escobar aseguró que primero debe haber “piso parejo” en cuanto a financiamiento antes de considerar cambiar los métodos para elegir plurinominales o la reducción de curules en el Congreso.
“No se puede aspirar a reducir la representación proporcional o modificar los criterios de mayoría si primero no hay equidad en la contienda electoral”.
Al respecto, destacó el caso de Morena, su aliado, señalando que actualmente “es la primera fuerza política de este país” y “tiene un financiamiento público más o menos tres veces mayor al del PT – también su aliado -, que es el que tiene menos porcentaje”.
“Es imposible pensar que con esas diferencias de recursos económicos haya equidad en la contienda comicial”.
Por ello, adelantó que una opción que visualizan es que las prerrogativas se definan con los mismos montos para todos los partidos nacionales.
También señaló que las mismas coaliciones tienen una “distorsión”, pues si bien se postula un candidato común, los integrantes de la alianza compiten por votos. Consideran que se modifique el modelo por candidaturas comunes, en lugar de coaliciones.
El ex diputado hizo además un llamado a garantizar la representación de las minorías en el país, que en conjunto serían la mayoría de los votos divididos entre distintas fuerza políticas.
Por último, respondió a los argumentos del oficialismo sobre el número de legisladores en el Congreso de la Unión y el costo actual del Poder Legislativo en ese aspecto.
Escobar aseguró que en un país de 130 millones de habitantes, 500 legisladores “no son muchos, y hablar de que cuesta mucho la democracia, cuando representa menos de 0.03 por ciento del presupuesto, creo que no. Pero es debatible”.
Si se atienden estos puntos, afirmó, se podría iniciar la discusión de una reforma electoral.
Te recomendamos leer: El Partido Verde revela los casos en que no apoyará la reforma electoral
¿Qué contempla la reforma electoral de Claudia Sheinbaum?
El pasado 15 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que presentará una iniciativa para una reforma electoral, pero “todavía no tenemos la propuesta”.
Adelantó que los puntos principales que contempla en su reforma son:
- Garantía de la representación de las minorías
- Reducción de los gastos, sin afectar la operación de las instituciones
- Representaciones proporcionales que se elijan de una manera distinta, que no sea de las listas de las cúpulas de los partidos
- Mayor participación de la ciudadanía en las decisiones del país
La presidenta destacó que en la propuesta de reforma electoral que presentará Morena el próximo mes de febrero contendrá “temas que le interesa al pueblo de México”.
